¡De luto! Instalan banderas negras ante eventual cierre de planta Iansa

22 Julio 2018

La manifestación se hizo en la principal vía de acceso a Linares.

Equipo >
authenticated user Editor

Alrededor de 50 banderas negras se pueden apreciar a lo largo de la avenida Aníbal León Bustos en la principal vía de ingreso a Linares.

Esta situación se trataría de una medida de protesta ante el eventual cierre de la planta Iansa que tiene a trabajadores de la empresa y sus familias con gran inquietud.

Reflejan una condición de muerte, duelo, terror, oscuridad e inseguridad. Desconozco quién las colocó. Hay un descontento de la ciudadanía por esta situación del cierre de la planta de Linares y el no cultivo de remolacha en la zona; todos debemos estar conscientes de esta nueva realidad que va a afectar a toda la ciudadanía. Quien levante una bandera negra obvio que está solidarizando con lo que va a pasar, son 32 millones de dólares que van a dejar de circular en Linares”, comentó a Diario El Centro el presidente del Sindicato de Trabajadores de Iansa Linares, Ciro Tapia.

Tapia expresó que se mantienen a la espera de lo que ocurrirá el próximo 26 de julio, cuando el directorio de la compañía definirá si el cese de operaciones es definitivo o no. De no tener resultados positivos, no descartan efectuar movilizaciones.

“Nosotros esperamos que esta fábrica siga funcionando y tenemos confianza y fe que el directorio va a revisar los números y va a avalar los resultados positivos que hemos tenido este año en esta planta, esperamos que la empresa recapacite. Esperamos que se revierta para los trabajadores, transporte, agricultores y la comuna, la ciudad, el comercio, pues es una cadena larga”, expresó.

REMOLACHEROS PREOCUPADOS

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, Jorge Guzmán, afirmó que la decisión de la empresa de no recibir remolacha a contar de 2019 afectaría a alrededor de 400 agricultores, quienes no podrán sembrar sus cultivos debido a que los costos de traslado son elevados si quisieran entregar sus productos en otra planta como la de San Carlos, por ejemplo.

“Veníamos con una serie de conversaciones y es un portazo en la cara, por tanto se ha jugado con las expectativa de los agricultores, trabajadores, transportistas y de toda una comunidad, porque en abril primero ellos nos dijeron que si se conseguían sembrar 5 mil hectáreas, sí se iba a abrir la planta y de ahí siguieron manejando las expectativas y en definitiva a estas alturas con este anuncio es imposible lograr esa superficie, lo que demuestra que lo que realmente ellos estaban pretendiendo desde un primer minuto era el cierre de la planta”, sostuvo Guzmán.

Finalmente, expresó que la expectativa de su sector es que no se efectúe el cierre y, en caso de producirse, que no sea por más de un año para así garantizar los puestos de trabajo. “Para nosotros sería fantástico que pudieran revertir las situación”, concluyó.