Decretan Alerta Amarilla en 4 localidades del Maule por actividad de complejo volcánico

Decretan Alerta Amarilla en 4 localidades del Maule por actividad de complejo volcánico

21 Septiembre 2018

Atención habitantes de la región. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su reporte de Actividad Volcánica (RAV) del complejo volcánico Planchón Peteroa, se reportó que éste mantiene "su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo".

De acuerdo a la información técnica, el área afectada comprende "variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia, que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles".

Producto de lo anterior, añadió el informe, "una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses".

INTENDENCIA

Por su parte, la Intendencia de la región del Maule, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene desde el 6 de julio de 2018 la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno.

De acuerdo a las últimas informaciones, se indica que los indicadores de monitoreo sugieren "una mayor excitación del sistema hidrotermal activo, por el aporte de calor de un cuerpo de magma en profundidad, a la vez, que una aparente mayor permeabilidad en el supuesto sello de dicho sistema".

En escenario aumenta la probabilidad de que el complejo volcánico desencade explosiones del tipo freáticas o emisiones de ceniza.    

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.