Decretan alerta ambiental en la provincia de Linares

05 Junio 2018

Autoridades de la Región del Maule llamaron a la población a no usar leña durante estos críticos períodos de contaminación

Equipo >
authenticated user Editor

Para este martes 05 de junio se determinó declarar Alerta Sanitaria Ambiental en Linares debido a las malas condiciones del aire, pero, a su vez, se descartó implementar la medida en Curicó

Se recomienda a la comunidad sólo utilizar leña seca para evitar el aumento de contaminación en la zona.

Al mismo tiempo, se aconseja no realizar actividad física al aire libre, usar mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

Se prohíbe la emisión de humos visibles originados por leña entre las 18:00 a 23:59 horas 

Paralelamente, las autoridades se reunieron para informar sobre los riesgos que implican el uso de leña.

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Marlenne Durán, indicó que “estamos dando a conocer a la comunidad la medida de las alertas sanitarias ambientales que sirven para paliar los efectos de la contaminación ambiental en esta época. Sin embargo, nuestro llamado es que se tome conciencia de la importancia que tiene reducir las emisiones para resguardar la salud de la población. Esto es algo que podemos mejorar y que es un beneficio para todos”.

Cabe señalar que las alertas sanitarias ambientales son decretadas por la autoridad sanitaria cuando los factores o elementos del medio ambiente pueden afectar la salud y bienestar de las personas, medida que se avisa un día antes a las autoridades locales y medios de comunicación para público conocimiento.

Entre sus acciones contempla que los días en que la concentración del aire supere ciertos niveles en cuanto a partículas (MP 2.5) o se decrete emergencia o preemergencia, y tras la evaluación del equipo técnico de la Seremi de Salud; se realizarán restricciones como prohibición de fuentes fijas particulares que utilicen leña, entre las 18.00 horas y 23:59 horas.

Además, cuando la autoridad lo considere necesario, la actividad física masiva y las clases de educación física en establecimientos educacionales también se cancelarán.