Denuncian cobro excesivo por impresionante alza en cuentas de la luz

Denuncian cobro excesivo por impresionante alza en cuentas de la luz

18 Septiembre 2018

Un total de 60 casas serían las afectadas.

Equipo >
authenticated user Editor

Vecinos de los Condominios Lircay 1580, en el norte de Talca, denuncian estar sufriendo cobros irregulares en las cuentas de la luz, ya que han experimentado una impresionante alza que no coincide con el gasto real de energía de sus viviendas.

“Normalmente yo pagaba 30 mil pesos y ahora debo pagar $121.800. Si bien es cierto que es invierno, para esa época lo único que yo coloco es una estufa más, que lo que hace es climatizar la pieza de mi hija. Ese consumo no es para que me suba tanto. Acá somos tres, la lavadora la usamos una vez por semana, no usamos la secadora, el último mes que ha habido calor casi no usamos la estufa”, relató Mario Araya, quien vive desde hace tres años en el conjunto residencial.

Más impactante aún es el caso una de sus vecinas. “A ella le subió el consumo casi a $600 mil, es decir, más del 500%, cosa que es irreal”, afirmó Araya, quien agregó que “en la casa siguiente, el consumo de dos universitarias de 12 mil pesos se les disparó a $50 mil”.

Todo se habría producido tras un trabajo que se realizó en uno de los postes de la urbanización, según aseguró Araya. “Aquí se nos cortaba la luz, y sucedía en reiteradas oportunidades, teníamos que llamar y venían. Lo que le hicieron al poste número 948887, ubicado en la esquina de mi casa, fue quitarle un fusible y hacer un puente, por lo tanto, quedó sin la protección y al dejarle así llega un chorro de luz, lo que le da más potencia, y esto lo sustenta un ingeniero que asegura esta hipótesis”, explicó.

A nivel general, la situación afectaría a las 60 casas del condominio debido a que la cuenta del alumbrado público, que normalmente promediaba 120 mil pesos en verano, aumentó prácticamente el doble. “En invierno, si bien es cierto se ocupa una hora más de luz pero son las mismas ampolletas, no puede subir a 220 mil el consumo, casi un 100%. Esto demuestra una irregularidad”, aseveró Araya.

“El promedio de consumo de las casas acá debería ser de 30 a 50 mil pesos, y pagar más de 100 mil pesos a cualquiera le afecta, nadie va a decir que no le afecta pagar más del presupuesto, porque el sueldo no sube un 100%. Nosotros acá tenemos que pagar el cobro ilegitimo de energía que no consumimos”, recalcó.

Araya dijo que él y una de sus vecinas realizaron el reclamo ante la Compañía General de Electricidad (CGE), sin embargo, sintió que no se solucionará el problema ya que siempre les responden que deben cancelar lo que “el medidor marque”.

Pido no pagar lo que no consumo, que se revise el sistema de alimentación de las casas, porque este problema eléctrico lo hemos tenido desde que llegamos aquí y no porque lo haya realizado una empresa autorizada quiere decir que esté perfecto, pues la empresa sabe que si le saca el fusible a mí me van a empezar a cobrar más”, concluyó.