Denuncian que Circunvalación Sur de Talca destruirá árboles en peligro de extinsión

Denuncian que Circunvalación Sur de Talca destruirá árboles en peligro de extinsión

19 Marzo 2012
El Centro Cultural Kuraf Werken denuncia que arboles nativos en peligro de extinción serán destruidos con la construcción de la Circunvalación Sur. "Parque de la Avenida Colín será reemplazado por vías de cemento".
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Por Jorge Verdugo Bravo

Centro Cultural Kuraf Werken

En el Parque de la Avenida Colín se encuentran especies de Ruil, Belloto del Sur y Pitao, árboles nativos en peligro de extinción del Maule - que fueron declarados Monumentos Naturales  mediante Decreto Supremo en el año 1995 - y que serán destruidos con el proyecto “Habilitación Circunvalación Sur, Eje Ignacio Carrera Pinto”,  del Ministerio de Obras Públicas, en la comuna de Talca.

El proyecto destruirá el Parque de la Avenida Colín para aumentar el ancho de la calle principal actual; sin embargo, dicho ensanchamiento no aumentará las pistas para tránsito vehicular, sino que seguirán siendo las cuatro pistas que existen hoy. El proyecto Circunvalación Sur “mantiene la oferta vial (…) ; sólo hay mejoramiento del eje”, señaló Johan Marholz, Ingeniero Civil de la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial de la Seremi de Obras Públicas de la Región del Maule, quien presentó el proyecto a la comunidad el pasado miércoles 14 de marzo, a las 19:30 horas, en la Junta de Vecinos La Florida.
 
“El Parque no sólo es un pulmón verde en la zona más contaminada de la ciudad, sino un espacio donde la comunidad realiza actividades artísticas y de recreación masivas, un punto de encuentro y de historias de cientos de personas. El MOP pretende reemplazar el Parque con proyectos de paisajismo que no compensarán de ninguna forma la pérdida del Parque”, explicó Romy Bernal Díaz, Directora del Centro de Reciclaje y Educación Ambiental del Centro Cultural Kuraf Werken.
 
Monumentos Naturales

Especies de Ruil (Nothofagus alessandri), Pitao (Pitavia punctata) y Belloto del Sur ( Beilschmiedia berteroana) fueron declarados monumentos naturales por el Decreto Supremo Nº13, promulgado el 14 de marzo de 1995, que buscaba proteger especies indígenas y en peligro de extinción de nuestros país, “para preservar su diversidad genética y evitar su extinción por cualquier medio al alcance del hombre” (extracto del Decreto).
 
La empresa que se adjudicó el proyecto es de Santiago y se llama Constructora Internacional S.A., cuyo representante en la zona es Mario Salazar, Ingeniero a cargo de la obra, quien también estuvo presente en la reunión desarrollada con la comunidad el miércoles pasado, pero que no respondió a ninguna de las dudas de los dirigentes y particulares afectados.
 
Varias organizaciones del sector surponiente de Talca, entre ellas, juntas de vecinos, centros culturales, establecimientos educacionales, se han reunido por más de dos años con el MOP por el proyecto Habilitación Circunvalación Sur, con el objetivo de encontrar soluciones a las pérdidas y efectos del proyecto; sin embargo, hasta hoy – cuando ya se entregó la vía a la empresa constructora –  no se ha dado respuesta formal a varias de las propuestas presentadas por la Sociedad Civil.
 
“No desconocemos que el proyecto ayudará a mejorar el desplazamiento vehicular en el sector, pero no es una solución al problema vial de la ciudad, como explicó en la reunión Johan Marholz; por ello, nos afecta y duele mucho más que el Parque sea destruido por este proyecto. Nuevamente vemos con tristeza y molestia que el MOP pasa por encima de la voluntad de las comunidades, al igual que pasará por encima de los monumentos naturales que hoy crecen en nuestro Parque”, finalizó Bernal Díaz.