Descubren posible cura para el cáncer accidentalmente

Descubren posible cura para el cáncer accidentalmente

26 Octubre 2015

Un grupo de estudiantes daneses descubrió una potencial vacuna contra la malaria que ha tenido un inesperado efecto secundario: eliminar tumores.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Quienes han sufrido de cáncer o han tenido algún amigo o familiar que lo padezca, entienden de la urgencia de encontrar una cura para esta enfermedad que mata millones de personas anualmente sin distinguir en sexo, edad o situación socioeconómica. Por ello es que esta noticia, revelada hace muy poco tiempo, resulta ser la esperanza para todos aquellos que se han relacionado con el cáncer.

El estudio que dio accidentalmente con una posible cura para el cáncer, investigaba la malaria, que es una enfermedad transmitida vía sanguínea causada por el parásito Plasmodium a partir de las mordidas de mosquitos (mueren alrededor de un millón de personas cada año a causa de la malaria).

Los científicos de la Universidad de Dinamarca, en sus esfuerzos por prevenir esta infección, hicieron una importante observación: debido a las características similares entre los tumores y las placentas, la misma técnica que la malaria usa para atacar y destruir la placenta, podría ser utilizada para destruir los tumores cancerígenos.

Te sugerimos: La OMS confirma que los embutidos son cancerígenos

La placenta logra convertirse en un órgano en cuestión de meses, llegando a pesar unos 900 gramos y provee al embrión de oxígeno y nutrientes en un entorno relativamente exterior.  De alguna forma, los tumores hacen lo mismo, crecen de forma agresiva en un entorno relativamente extranjero, afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa.

Los investigadores intentaron mejorar este diseño natural al unir una toxina que caza el cáncer a la proteína de la malaria. Descubrieron que la combinación resultaba letal; en pruebas de laboratorio resulto ser hasta un 90% efectiva al destruir varias muestras de cáncer. La combinación letal también fue probada exitosamente en ratones que fueron implantados con distintos tipos de cáncer humano.

Lamentablemente, para que se realicen ensayos clínicos en humanos, deberán al menos pasar 4 años, tiempo que tardará el equipo en perfeccionar su investigación. No obstante, los responsables del estudio esperan que sea un significativo paso en la lucha contra el cáncer.

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/. Estudio en inglés: Cancer Cell