Detectan caso de Covid-19 en hogar de Curicó: ¿Qué cuidados se debe tener con los adultos mayores?

02 Abril 2020
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Preocupación ha generado la detección de un caso positivo de Cpvid-19 en un hogar de adultos mayores de Curicó. Al respecto la municipalidad de dicha ciudad anunció que dentro del trabajo de sanitización que se está desarrollando en la comuna, se incorporará estas residencias de larga estadía.

Así lo consignó El Centro, medio que informó que las alarmas se activaran luego de que nueve ancianos hospedados presentaran síntomas de gripe. Producto de ello, los afectados fueron sometidos al examen de coronavirus, dando positivo una mujer de la tercera edad. Producto de lo anterior, se activaron todos los protocolos necesarios en este tipo de caso, y se procedió a hospitalizar a la paciente.

CÓMO CUIDAR A LOS ADULTOS MAYORES

Cabe señalar que, como muchos saben, los adultos mayores son considerados grupos de riesgo, dado que su edad y patologías de base aumentan los riesgos de mortalidad si son afectados por el virus.

En ese escenario, los familiares y personas cercanas a los ancianos se preguntan ¿cómo cuidar de ellos?

Según consignó nytimes.com, existen varias prácticas ideales que han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), los geriatras y los especialistas en enfermedades infecciosas.

La publicación indicó que los geriatras recomiendan a sus pacientes que se apeguen a las recomendaciones actuales de los CDC y la OMS, una serie de consejos que se han vuelto bastante conocidos: lávate las manos frecuentemente con jabón y agua tibia durante veinte segundos o límpialas con un gel antibacterial a base de alcohol; evita estrechar manos; aléjate de las grandes reuniones; limpia y desinfecta objetos que se toquen con frecuencia; evita el transporte público y las multitudes. Abastécete de provisiones. No se recomienda hacerles visitas a los nietos.

“He tenido esta conversación unas cien veces durante la semana pasada”, dijo al medio internacional Elizabeth Eckstrom, directora de geriatría en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon en Portland.

Según la especialista, todos sus pacientes tienen al menos un padecimiento crónico. “La mayoría tiene tres, cuatro, cinco o más”, agregó.