Detectan una serie de irregularidades en una Municipalidad de la Región del Maule

Detectan una serie de irregularidades en una Municipalidad de la Región del Maule

23 Octubre 2017

La Contraloría Regional del Maule inició una investigación al interior de la cuestionada Municipalidad.

El aMaule >
authenticated user Editor

La serie de irregularidades que quedaron al descubierto están siendo investigadas por la Contraloría Regional del Maule.

Según cuenta Diario El Centro, las situaciones podrían ser incluso actos delictivos, luego de las primeras indagaciones de la Contraloría se determinaron responsabilidades administrativas y civiles de funcionarios de la Municipalidad de Villa Alegre.

Entre ellos surge la figura del alcalde Arturo Palma y Viviana Sanhueza, directora de Organizaciones Comunitarias, a quien responsabilizan de firmar decretos de pago de honorarios (siendo alcaldesa subrogante) a dos funcionarios del Cesfam de Villa Alegre, sin la documentación de respaldo que se exige para el proceso administrativo.

Sanhueza se defendió y presentó una querella en la justicia, argumentando que su firma habría sido falsificada, la acción judicial se suma a la de la Municipalidad de Villa Alegre, luego de que una investigación propia, detectó pagos que se habilitaban con una firma del alcalde de la comuna que no correspondía. 

El municipio presentó en el Juzgado de Garantía de San Javier una “querella criminal por el delito de falsificación de rúbrica en documento público, en contra de todo aquel que resulte responsable”.

Los tres decretos en cuestión que involucran la acción judicial son pagos entre el 2013 y 2014 que ascienden a casi 28 millones de pesos, “estos tres decretos contienen una rúbrica que no corresponde a la del alcalde, Arturo Palma Vilches, siendo falsificada por otra persona, de la cual se desconoce su identidad”, señaló el abogado Leopoldo Herrera.