Día del trabajador radial: Reconociendo el importante papel de las personas detrás de las ondas

Día del trabajador radial: Reconociendo el importante papel de las personas detrás de las ondas

27 Septiembre 2016

Desde hace 74 años, cada 21 de septiembre, se conmemora en Chile el “Día del trabajador radial”, con el objetivo de reconocer la importante labor que hacen miles de personas al acompañar e informar a los chilenos. 

Especial >
authenticated user Editor

Cada 21 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del trabajador radial. Esta fecha fue instaurada en 1942 durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos, sin embargo no fue hasta 1991, cuando bajo la presidencia de Patricio Alwyn, se oficializó la fecha a través de un Decreto Supremo.

Este día fue instaurado como reconocimiento a los trabajadores radiales tras las extensas horas de trabajo durante el periodo de Fiestas Patrias, celebrando así, a los miles de trabajadores que acompañan a través de la radio radiodifusión a millones de familias los 365.

Haciendo historia

La historia de la radio en Chile comenzó en 1922, cuando se transmitió la primera señal desde la casa Central de la Universidad de Chile. Los responsables fueron Enrique Sazié y el profesor de Electrónica de la Facultad de Física de la Universidad de Chile, Arturo Salazar. En esa primera oportunidad, la transmisión se realizó desde el hall de la universidad hasta el hall del diario El Mercurio, que estaba a no más de cinco cuadras de distancia.

Actualmente existen más de mil estaciones, posicionando a la radio como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de Chile, siendo uno de los medios de comunicación más importantes en zonas rurales donde no llega otra señal, además de ser imprescindible en la coordinación cuando nuestro país ha sufrido catástrofes naturales de gran impacto.

Los hombres y mujeres de radio demuestran día a día que son el eje de en un medio de comunicación donde se trabaja con verdadera pasión y espíritu de servicio ciudadano.

       Contenido patrocinado por Unimarc