Diputado Roberto León crea mesa de trabajo con afectados por empresa Agromillora

Diputado Roberto León crea mesa de trabajo con afectados por empresa Agromillora

25 Marzo 2017

Conoce qué reclaman frambueseros del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Tras reunirse con representantes de productores de frambuesas, el diputado Roberto León dio un plazo a la empresa Agromillora, para que esta negocie directamente con los afectados, debido a que -señaló el parlamentario- la multinacional sólo está trabajando con INDAP para buscar una solución al caso.

El diputado de la república Roberto León se reunió en Talca junto a la alcaldesa de Molina y a los representantes de los frambueseros afectados. Debido a que los agricultores piden que la empresa Agromillora negocie junto a ellos, tras venderles plantines infectados y también cambiados, Los que fueron recibidos después de postular a un programa de INDAP.

Para el diputado Roberto León, este error cometido por la empresa significa que  “los agricultores no sólo no produjeron este año, sino que se van a ver en la obligación de tener que tratar el suelo para desinfectarlo; y segundo, también van a perder el próximo año que habría sido de plena producción” esto debido a los plantines infectados.

MESA DE TRABAJO

La mesa de trabajo quién también constituye la alcaldesa de Molina Priscila Castillo, agregó que “nosotros estamos tratando de hacer, es que se negocie en forma conjunta para lograr realmente que se les devuelva las plantas a los agricultores, y aparte de eso también se entregue una indemnización” La correspondería a la producción de este y el próximo año.

Son cerca de 500 los agricultores afectados con esta problemática, entre ellos se encuentra Ricardo Gutiérrez de Molina aduciendo que “hay agricultores que han tenido en sus huertos más de un 50 por ciento de plantas que no corresponden, en mi caso particular así es. Plantas infectadas con hongos y se han secado” estas últimas no se desarrollaron plenamente, perdiéndose parte de la producción.

La representante de los productores de Molina, Isabel Vergara agradeció la ayuda del diputado León porque “gracias a ellos, a la intervención del diputado junto a la alcaldesa, hemos podido lograr esto, que se haga público porque es toda la región afectada, esto está reconocido por la misma empresa Agromillora” agregando que esta última no sabe el alcance que ha tenido este problema.

DIPUTADO

El diputado Roberto León agregó además “¿cuál es el problema acá? Que esta empresa Agromillora está evitando negociar directamente con los agricultores y lo hace con INDAP, y ahí estamos con el problema. El rol de INDAP es proteger a los agricultores, y no a la empresa. Y aquí el cuadro es medio raro”.

El diputado  dio un plazo hasta el miércoles para que la empresa se siente a conversar con los  agricultores y lleguen a un acuerdo  con ellos, de no hacerlo se presentará una demanda en el SERNAC. Además pidió que contraloría investigue por qué INDAP protege los intereses de la empresa y no de quienes fueron afectados.