Docentes aprenderán a enseñar la ciencia con método basado en la indagación

Docentes aprenderán a enseñar la ciencia con método basado en la indagación

08 Marzo 2012

Cincuenta profesores de la región de Maule se sumarán a iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”, que difunde el método de enseñanza de las ciencias basado en el modelo de competencias.

Comunicado >
authenticated user

El aprendizaje de las ciencias a través de la experimentación y la indagación es el método que 50 profesores maulinos aplicarán a sus alumnos durante este año, a través de talleres de la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias” (TCC), que organiza el Programa Explora CONICYT. “El trabajo de Explora en TCC es parte del esfuerzo de la Coordinación Regional y de la Universidad de Talca para fortalecer desde la edad escolar el desarrollo científico en el Maule”, explicó Paul Fuentes, coordinador regional de Explora CONICYT y académico de la UTALCA.

Al inicio del proceso, los profesores asistirán a la capacitación sobre el método educativo basado en la adquisición de competencias, y recibirán una carpeta metodológica con la planificación y guías de trabajo, junto con un set de materiales para desarrollar las actividades de indagación, experimentación y proyección. “Durante las próximas semanas los profesores recibirán la información para hacer efectiva la beca y comenzar la capacitación”, indicó Sofía Reyes, encargada de TCC en la región e integrante de la Coordinación Regional de Explora CONICYT.

Competencias

Durante el desarrollo de los talleres TCC los estudiantes aprenderán a trabajar con sus pares en equipo, a ejercitar el juicio crítico y a desarrollar aptitudes para la innovación, con actividades a la vez lúdicas y educativas. “En sus salas de clases, responderán preguntas tales como ¿Resisten las casas a un terremoto?, y en el caso del nivel preescolar, participarán en juegos tales como ‘Con los pelos parados’, donde conocerán nociones de electrostática”, agregó Sofía Reyes.

Cobertura

Los docentes fueron seleccionados tras un concurso realizado durante el 2011 y pertenecen a establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de las cuatro provincias del Maule. La iniciativa “Tus Competencias en Ciencias” contempla el desarrollo de talleres de ciencias para preescolares, estudiantes de enseñanza básica y media.

“Próximamente comenzaremos a ejecutar muchas otras actividades, para la divulgación y valoración de la ciencia. Cumplido desde el 2010 el objetivo de cobertura, con presencia nuestra en las 30 comunas, el esfuerzo a partir de ahora es el de profundizar la relación con la comunidad escolar, profesores, directivos y autoridades. Y comenzar a trabajar con los 50 nuevos profesores en TCC nos da la seguridad de que lograremos cumplir esa meta”, complementó Paul Fuentes.

Los resultados de la convocatoria 2012 a TCC están publicados en www.exploramaule.org