El acta de la Independencia ¿se firmó en Talca o en Concepción?

El acta de la Independencia ¿se firmó en Talca o en Concepción?

23 Enero 2016

A pesar que ya fue aprobada por la cámara de diputados, la propuesta de que Talca fue el escenario de este hecho histórico ya tiene detractores penquistas 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Ya aprobado en la cámara baja, el proyecto de ley que busca establecer a Talca como la ciudad en donde se firmó el acta de la Independencia de Chile ya camina a paso firme para el remate que le dé el Senado.

Una iniciativa que el propio alcalde de la capital regional, Juan Castro, defendió en el Congreso, y que tiene en expectativas a los talquinos, pues el 12 de febrero se podría convertir en feriado para los habitantes de la ciudad.

Sin embargo, la propuesta ya tiene detractores, principalmente en gente de Concepción y de Talcahuano, urbes que también se adjudican haber sido el escenario de dicho momento histórico.  

“La firma del acta de la independencia se desarrolló en la Plaza de la Independencia de Concepción el 1 de enero de 1818, lugar donde también se celebró el hecho con un asado y con Bernardo O’Higgins como protagonista” señaló el profesor e historiador Alejandro Mihovilovic, según publicó Radio Bio bío.

El también historiador penquista, Armando Cartes, defendió a Concepción como la ciudad donde se firmó la independencia y dijo que los legisladores no pueden cambiar los hechos acontecidos.

Fue en Talca

Jorge Valderrama, historiador talquino, defiende por su parte la idea que la firma se realizó en la capital regional maulina.

“No hay ningún registro que diga que la firma se hizo sobre un tambor en las cercanías de Talcahuano” dijo el experto para 24 Horas, asegurando que el hecho histórico se desarrolló en Talca. 

 

¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que el acta de la independencia se firmó en Talca o en Concepción.