El buen dormir puede ser un factor protector tras un Accidente Cerebrovascular

El buen dormir puede ser un factor protector tras un Accidente Cerebrovascular

04 Octubre 2019

Investigación indica que dormir menos de 6 horas puede ser perjudicial para personas que han sufrido con anterioridad un ACV, enfermedad cardiaca o diabetes tipo 2, entre otras.

Especial >
authenticated user Editor

Un estudio publicado en la "Journal of the American Heart Association" sugiere que un buen dormir, al menos mayor a 6 horas, puede ser un factor protector contra la muerte prematura y algunos tipos de cáncer, para personas entre 40 a 50 años que han sufrido anteriormente un Accidente Cerebrovascular (ACV), enfermedad cardiaca, diabetes tipo2 o presión alta.

Para la realización del estudio -realizado por investigadores del Centro de Investigación y Tratamiento del Sueño del Centro Médico Milton S. Hershey de Pennsylvania- se analizaron datos de más de 1.600 adultos- entre 20 a 74 años- que se clasificaron en dos grupos: con hipertensión arterial en etapa 2 o diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Los participantes fueron estudiados en el laboratorio del sueño (1991-1998) durante una noche y, posteriormente, buscaron su causa de muerte hasta finales de 2016.

De estas personas, 512 fallecieron, un tercio a causa de ACV o enfermedad cardiaca y un cuarto de ellos, por cáncer.

Además, se descubrió que las personas con hipertensión arterial y diabetes – que dormían menos de 6 horas- tenían el doble de riesgo de morir por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, mientras aquellas personas que ya padecían enfermedades cardíacas o habían tenido un ACV y dormían menos de 6 horas, tenían 3 veces más riesgo de morir de cáncer.

Julio Fernández-Mendoza, principal investigador del estudio, indicó que, “una mejor identificación de las personas con problemas específicos del sueño podría conducir a una mejor prevención, enfoques de tratamiento más completos, mejores a largo plazo resultados y menos uso de la salud”.