El increíble sueño de un puerto marítimo para el Maule

El increíble sueño de un puerto marítimo para el Maule

30 Enero 2016

Expertos ya efectúan estudios de prefactibilidad, proyectando escenarios para enfrentar posibles desastres naturales – maremotos – en el área en dónde se emplace 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Ante la necesidad comercial que existe en el Maule de contar con un puerto marítimo, el Centro de Desarrollo Marítimo y Portuario de la Universidad de Concepción está efectuando un estudio de pre factibilidad que permita concretar este anhelado sueño de progreso para los habitantes de nuestra región.

La idea es construir y dejar operativo un recinto de esa envergadura, en una iniciativa que es impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y financiada con recursos del CORE-Maule.

Según el vicepresidente del organismo, Carlos Leppe “la seriedad indica hacer un buen levantamiento, buenos estudios y en base a eso, tomar las decisiones para poder hacer la inversión o simplemente descartarla”.

Escenario de desastres predictivos  

En este sentido, el Investigador de Desastres Naturales de la UdeC, Rafael Aránguiz señaló que lo ideal es realizar un estudio sobre el movimiento de las mareas que permita conocer la altura – promedio del oleaje.

Aquello ayudará a descifrar diversos escenarios de comportamiento para futuros sucesos.

Para el experto “construir un puerto en el Maule requiere de infraestructura portuaria adicional. Existen bahías naturales o puertos naturales en estas zonas. Hacer un puerto comercial, requiere construir  estructuras de protección, es decir, rompeolas y dragados por las condiciones mismas de los oleajes”, precisó.