El peligro latente del uso de "Globos de los Deseos" en la región del Maule

El peligro latente del uso de "Globos de los Deseos" en la región del Maule

22 Mayo 2018

Conaf y Bomberos apoyaron prohibir uso de globos de papel elevados con fuego.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con la participación de representantes de la CONAF y de Bomberos de Chile, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados continuó con el análisis del proyecto que prohíbe, a través de una modificación a la Ley sobre Control de Armas y Explosivos, la fabricación y uso de globos u otros artefactos que utilicen fuego con fines pirotécnicos.

Así lo consignó el Diario Oficial, plataforma que añadió que la propuesta, ingresada a trámite legislativo en enero de 2018, busca prevenir "los graves daños que pueden ocasionar a las personas y sus hogares el uso de estos artefactos, principalmente por la potencialidad que presentan en la generación de incendios".

CONAF

La publicación indicó que CONAF en su presentación sostuvo que el uso de globos de papel elevados con uso del fuego, aumenta el riesgo de incendios forestales. Asimismo, evaluaron que la localización de los probables incendios es impredecible, ya que se encuentra a merced de los factores ambientales presentes en el lugar de lanzamiento, hecho que dificulta su control.

Además, consideraron que "el daño potencial que pueden originar los incendios así provocados es mayor, dado que la actividad de elevar dichos globos se lleva a efecto, mayoritariamente, en forma masiva, en sectores poblados", por lo que calificaron el hecho como un "problema de seguridad pública".

En este contexto, y con el recuerdo amargo de los incendios forestales ocurridos el verano de 2017 en la región del Maule, es que su uso es totalmente poco recomendable en nuestro territorio.