El plan que aplicará la Gobernación en el Paso Pehuenche para disminuir los tiempos de cierre

16 Marzo 2018

En el contexto de la celebración de la Semana Santa. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Habilitar en forma permanente el Complejo Fronterizo Pehuenche y disminuir los tiempos de cierre fueron algunas de las peticiones que el gobernador de Talca, Felipe Donoso Castro, realizó a los servicios contralores en la primera reunión formal del año, junto con solicitar reforzar los servicios el fin de Semana Santo que se aproxima.

Dentro de las medidas propuestas para el fin de semana largo está un aumento de personal de los servicios, entrega de ticket numerado a cada vehículo para facilitar la atención, colación para los usuarios en caso que hay más de 4 horas de espera, información estadística de flujo y en caso necesario ampliar el horario de atención. Junto con ello, el plan también considera el corte por parte de Carabineros de la Ruta 115 CH (Reten El Sauce, Paso Nevado y La Mina).

GOBERNADOR

El gobernador de Talca,  Felipe Donoso, manifestó que se revisó el plan de contingencia y agregó “en los pasos fronterizos existe mayor tráfico para Semana Santa, existe el riesgo climático y si existe problema en Los Libertadores el Pehuenche es una alternativa para el ingreso y retorno de los chilenos y argentinos, respectivamente. Con los servicios contralores se ha hecho una revisión del funcionamiento y la operación, la idea es habilitar el Paso en forma constante, disminuir los tiempos de cierre y a la vez comenzar, en un plazo no menor a un año, habilitación el tránsito de carga. El Paso es una potencia económica y debe cumplir la aspiración de la Región de ser corredor biooceánico”, sostuvo.

Es importante mencionar que entre el 1 de enero y el 11 de marzo circularon por el Complejo Internacional 52 mil 803 personas, lo que representa un 33% menos que igual fecha del año anterior. En total durante el año 2007, pasaron por el Control Maulino 123 mil 719 personas, de las cuales 63.372 ingresaron al país y 60.347 salieron de Chile por el Pehuenche.