El pronunciamiento de Contraloría respecto a construcción de edificio de Gobierno en el centro de Talca

El pronunciamiento de Contraloría respecto a construcción de edificio de Gobierno en el centro de Talca

08 Febrero 2018

¿Se podrá construir?: En caso de edificarse la torre de 10 niveles de altura poseerá altos estándares ambientales y de eficiencia energética. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con la toma de razón de Contraloría Regional, ahora se cuentan en semanas el tiempo que resta para iniciar la construcción del edificio que acogerá a todas las dependencias regionales de Serviu Maule y Seremi de Vivienda, en la capital regional.

La obra tendrá un carácter institucional y permitirá finalizar la actual dispersión de ambos servicios, que luego del terremoto de 2010 llegaron a utilizarhasta en ochooficinas.

El edificio se ubicará en la esquina suroriente de calles 1 Poniente y 2 Norte, en la manzana norte de la Plaza de Armas de Talca, explicó el Director de Serviu Maule bajo cuya administración se compró el terreno, se aprobó el diseño y fueron asignados los 8 mil 743 millones de pesos para su construcción.

“Este edificio será un referente de la arquitectura contemporánea y la sustentabilidad. Es una oportunidad no solo para el Minvu y el Serviu, sino que es una oportunidad para la ciudad, acoplándose a la idea de Barrio Cívico en una cuadra cercana a la plaza. En esta manzana está el edificio del Gobierno Regional, el municipio y el MOP. El Barrio Cívico se va conformando y por lo tanto la ciudad gana con sus principales agencias de infraestructura situadas en el corazón de la ciudad”, destacó Omar Gutiérrez.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La estructura tendrá 10 pisos para oficinas, en donde Serviu utilizará los niveles 1 al 6 y la Seremi de Vivienda los niveles del 7 al 10. Poseerá 2 subterráneos con estacionamientos, cicletero y camarines con ducha.El primer nivel será el más público de todos: contendrála plataforma de atención ciudadana, la oficina de partes, un auditorio para 80 personas y un patio interior multiuso.

El diseño y materialidad considerados minimizará el impacto ambiental y reducirá el uso de la energía. Cuando esté terminado, la obra será postulada a la obtención de una certificación internacional ambiental.

TOMA DE RAZÓN

Luego de la toma de razón por parte de Contraloría Regional del Maule, Empresas Digua debe entregar al 20 de febrero la protocolización del contrato, las boletas de garantía y pólizas de seguro exigidas por Serviu Maule.

Se estima que la entrega del terreno ocurrirá la primera quincena de marzo próximo, momento desde el que comienzan a contar el plazo de 570 días corridospara finalizar la obra.