El triste censo en Santa Olga: Localidad fue destruida por los incendios forestales

19 Abril 2017

Damnificados amantes de su tierra regresaron al pueblo para ser censados, a pesar de no tener sus casas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En pie de guerra se encuentran los vecinos de Santa Olga, quienes durante la noche de ayer martes realizaron una manifestación por la demora en la reconstrucción de su localidad. En ese contexto, los habitantes del poblado interrumpieron el tránsito y protestaron en la ruta que conecta San Javier con Constitución.

Cabe recordar que Santa Olga fue el conjunto urbano más afectado por el mega incendio forestal que afectó a nuestro país, en enero del presente año. En aquella ocasión más de 1.000 viviendas fueron consumidas por las llamas.

CENSO

Si bien ayer los pobladores se manifestaron a objeto de acelerar la construcción de su asentamiento, hoy un grupo importante de damnificados regresaron a Santa Olga, a objeto de ser censados en lo que fueran sus antiguas moradas. Esto, a pesar de que muchas de estas viviendas están completamente destruidas.

Biobío consignó que los vecinos quisieron responder en el censo, para manifestarle al Gobierno que "no han habido avances en la reconstrucción en estos últimos meses".

GOBERNADOR

Respecto a la situación de la localidad, el gobernador de Talca, Armando Leppe aclaró a Terra que las personas que están siendo censadas "no están viviendo en Santa Olga".

"La gente está viviendo en lugares que ellos decidieron, donde el Gobierno está pagando un bono de arriendo que les permite estar por un tiempo indeterminado hasta que nosotros tengamos construidas sus viviendas definitivas. Y ellos están o en Constitución o en los alrededores de Santa Olga, pero en Santa Olga propiamente tal no tenemos a estas personas viviendo", indicó la autoridad.

En torno a las protestas protagonizadas por los damnificados, el personero señaló que "quisiera puntualizar ahí y ser bien tajante en lo que voy a manifestar. Lo que se planificó, el trabajo a desarrollar en Santa Olga, se hizo en conjunto con los vecinos y vecinas, con los dirigentes y dirigentas. Firmamos un protocolo, un programa de construcción, que es un plan maestro, en donde estuvieron todos de acuerdo. Es decir, los temas que nosotros firmamos como Gobierno son los temas que puso la comunidad. No hay ningún tema que la comunidad no quiso que estuviera".

Por tanto, los compromisos de construcción de urbanización de una nueva Santa Olga, con una nueva ubicación de dónde va a estar el liceo, el retén de Carabineros, el cuartel de Bomberos, el jardín infantil, todo eso quedó establecido. Un terminal de buses también quedó establecido. Por tanto, no hay ninguna razón -a nuestro juicio- que permita a las personas manifestarse de esta manera .