Embajadora de Chile ante la OCDE ofrece colaboración ante proceso de descentralización que lleva adelante la SUBDERE

06 Agosto 2014

En cuanto al rol que podría desempeñar la OCDE en este proceso, destacó que -entre otras cosas- dicha institución tiene una gran experiencia en el fomento de políticas públicas sobre desarrollo de los territorios.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Para analizar la forma en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puede contribuir a la agenda de descentralización del Gobierno, se reunieron esta mañana, en el Palacio La Moneda, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con la embajadora de nuestro país ante ese organismo, Claudia Serrano.

Tras la reunión, la representante chilena ante la OCDE –entidad que agrupa a los 34 países más industrializados del mundo con economía de mercado- señaló que el Subsecretario le hizo un pormenorizado relato acerca de los pasos que está dando el Gobierno para descentralizar el país.

“De manera especial, me detalló los primeros acuerdos adoptados por la Comisión Asesora Presidencial, así como también los proyectos de ley que se enviarán próximamente a trámite legislativo y, en general, sobre cómo viene la tarea de instalar estas reformas comprometidas por el Ejecutivo”, dijo Serrano.

En cuanto al rol que podría desempeñar la OCDE en este proceso, señaló que dicha institución tiene una gran experiencia en el fomento de políticas públicas sobre desarrollo de los territorios, por lo que “se abren muchas oportunidades para que pueda colaborar en este proceso que está viviendo el país”.

Por lo mismo, Serrano agregó que en su rol de embajadora se va a preocupar de acompañar la reforma descentralizadora a la que está abocado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de la entrega de información, trayendo expertos en la materia a Chile o a través de la ejecución de estudios que sean necesarios llevar a cabo, de modo que el país cuente con un patrón de comparación respecto a la experiencia seguida por otras naciones.

Por último, afirmó que Chile sigue siendo un país muy centralista, en circunstancias que la tendencia económica, institucional y política de los países más desarrollados marcha hacia la descentralización de los territorios.

“Por esta razón, estimo que la OCDE tiene mucho que aportar a este proceso que el Gobierno está impulsando”, comentó.