"En Chile es más fácil instalar una bomba de bencina que una planta de reciclaje"

"En Chile es más fácil instalar una bomba de bencina que una planta de reciclaje"

21 Julio 2012

Así lo asegura Álvaro Alaniz, coordinador del programa Reciclaje Inclusivo de la Fundación Avina ¿Cuál es la situación de la gestión de residuos en Chile?¿Quién recoge lo que botamos?¿Tienen los recicladores de base algún marco legal que los proteja?

Julia Alsina >
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El reciclaje es un tema que se ha instalado como concepto en las conversaciones de muchos de nosotros desde no hace mucho. Pero, sin embargo, los “recicladores de base” se dedican a reutilizar nuestros residuos sólidos desde hace más de 100 años. Para saber en que situación está la gestión de residuos en Chile conversamos con Álvaro Alaniz, coordinador del programa “Reciclaje Inclusivo” de la Fundación Avinaquienes trabajan en alianza con los recicladores organizados de 17 países de Latinoamérica.

¿En qué se ha avanzado con el trabajo conjunto con el Ministerio respecto a la gestión de residuos?

Durante los últimos 5 años se ha avanzando en dos iniciativas, una Ley General de Residuos (que actualmente se encuentra detenida) y una ley específica para las empresas generadoras, que se llamaLey REP (Responsabilidad Extendida del Productor). Ese, es un principio que indica que como productor, por ejemplo, de bebida, eres responsable de los envases una vez consumidos. Este principio ha ido vinculado a la recuperación de ciertos residuos especialmente envases y embalajes y esto dice que "quien es responsable de eso es la propia empresa productora". Eso, obliga a las empresas a hacerse cargo de sus residuos postconsumo.

Efecto de la Reforma Tributaria en la Ley REP

La Reforma Tributaria no ha sido bien recibida por el sector. Álvaro Alaniz asegura que con los impuestos verdes, incluidos dentro de la reforma, se ha visto disminuida la Ley REP y se ha hecho un retroceso en la responsabilidad de las empresas respecto a los residuos que generan. “¿Por qué es visto cómo un retroceso? Porque la ley anterior, lo que hacía era generar la obligatoriedad del tratamiento y la minimización de los residuos. Por lo tanto los empresarios iban a tener que poner dinero, pero con un fin específico, que mejoraba su gestión y además mejoraba los estándares de gestión de residuos del país[...]Entonces, ¿Por qué nos están sacando esta plata para ponerla en otro lado si la necesitamos para mejorar la gestión de residuos?

¿Cuál es la responsabilidad de las empresas respecto a sus residuos con estos Impuestos Verdes?

Primero, las empresas no tendrían ninguna obligación, ni ningún incentivo para mejorar la recuperación de esos residuos. Tendrían que solo ponerse la mano al bolsillo y pagar esos impuestos. El mejoramiento de la gestión quedaría desfinanciada y ausente de la mejora en reglamentación, en marco político y jurídico. Es más fácil instalar una bomba de bencina al lado de tu casa que una planta de reciclaje. En ausencia de una ley general de residuos el escenario para un impuesto verde es totalmente nefasto.

Reciclaje con inclusión

El reciclaje se ha instalado en nuestro vocabulario desde hace poco tiempo, no más de 10 años. Pero los recicladores de base llevan más de 100 trabajando en este sector. Es por eso que, desde la Fundación Avina, se ha acuñado el término “reciclaje con inclusión". Álvaro Alaniz nos cuenta de qué se trata este concepto. “En Chile se calculan entre 60.000 y 100.000 dedicadas a la recolección de material reciclable, la mayoría, en situación informal, o sea, sin ningún permiso, sin ningún contrato ni ninguna condición para desarrollar bien su trabajo. Desde nuestra perspectiva es totalmente injusto que cuando el mercado del reciclaje se formaliza, aparecen los incentivos. En ese momento NO se les puede decir a los recicladores "bueno, mucho gusto por sus cien años de aporte a esto, pero ahora van a llegar las empresas que se van a hacer cargo de esto". Esto es una situación de injusticia brutal.”

¿Cuál es el marco legal que ampara a los recicladores de base?¿Existe o se está trabajando para que mejore?

Es una situación bien paradojal porque por un lado, aportan el 90% del reciclaje de los residuos sólidos municipales, pero no son reconocidos, no tienen protección. Además, trabajan con residuos, y como tradicionalmente en nuestras sociedades no son bien vistos, entonces tienen además el estigma de los residuos. No nos olvidemos que antes nosotros les decíamos, “cartoneros”, “hueseros”, “chatarreros”, “cachureros”, todos conceptos bastante peyorativos. Ellos se autodenominaron recicladores y a raíz de eso tienen un mejor posicionamiento en los medios, los escucha el ministerio, van a las comisiones del Senado. Han avanzado mucho pero, todavía no hay una ley que los proteja.

Por último y para compara la situación de la gestión de residuos en Chile con el resto de América Latina le preguntamos a Álvaro. “Si miramos desde el punto de vista de los incentivos de políticas públicas estamos en una posición bastante desmejorada. Hay una mejor legislación trabajando en Brasil, en Colombia, en Argentina. Brasil es un excelente referente de como hacer reciclaje de residuos en países en vías de desarrollo, especialmente en Latinoamérica. El problema en Chile es que constantemente vamos a buscar aprendizaje en Europa sin considerar que se basa en un modelo con una tasa baja de mano de obra”.