En Ecuador se buscarán soluciones para carencia de médicos en comunas rurales de la Región del Maule

31 Agosto 2013

“Hoy tenemos médicos de tipo general que desarrollan una labor espectacular, pero no logramos satisfacer las necesidades en salud de la comuna, por ejemplo en especialidades, y por ello este encuentro con autoridades de salud Ecuador”, dijo Arriagada. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El alcalde de esta comuna de Sagrada Familia, Martín Arriagada, junto al concejal Pablo Luna, iniciarán viaje a Guayaquil, Ecuador, donde junto a integrantes del Capítulo Regional de Municipalidades desarrollarán gestiones con la finalidad de contar en Sagrada Familia con profesionales médicos de ese país, especialmente en especialidades como pediatría, con los cuales abordar las urgente necesidades locales.

El alcalde recordó que los sistemas de salud comunales, especialmente de las zonas rurales poseen serias dificultades para contar con una óptima dotación de médicos especialistas, ya que la gran mayoría de ellos, de nuestro país, opta por hospitales de ciudades, por la atención en clínicas, o lisa y llanamente por el ámbito privado, lo que hace que lugares como Sagrada Familia tengan inconvenientes para acceder a estos profesionales.

“Hoy tenemos médicos de tipo general que desarrollan una labor espectacular, pero no logramos satisfacer las necesidades en salud de la comuna, y más aun, porque no hay interés de profesionales para llegar a zonas como Sagrada Familia, y es por ello que vamos con el concejal Pablo Luna, con el presidente del Capitulo Regional de municipalidades Claudio Guajardo, a este encuentro de trabajo en Guayaquil”, explicó el edil.

Buen nivel

Arriagada contó que forma parte de esta delegación del capítulo regional en una materia sensible que afecta a varias comunas de la zona maulina, especialmente de las denominadas como rurales. “Sabemos del buen nivel de los médicos ecuatorianos, y también de la disposición por entregar sus conocimientos y atención a nuestro país, por lo que vamos con mucha confianza en que traeremos buenas noticias para la región”, añadió.

El alcalde sostuvo que hoy su comuna posee médicos de medicina general, “pero requerimos, pediatras, especialistas en ginecología u obstetricia, y en fin así como nosotros, son varias las comunas que requerimos enfrentar esta urgente necesidad, por lo que surgió la iniciativa de este viaje, y conocimos que había interés de los médicos de ese país por un convenio de cooperación, por lo que vamos a ver cuáles son las opciones”.

El concejal Pablo Luna, profesional del Departamento de Salud de la comuna, explicó “que participaremos de reuniones y gestiones con autoridades e instituciones de ese país, con la finalidad de lograr traer más médicos hacia nuestra comuna y para otras de la región. Hemos sido invitados por la Asociación de Municipalidades, y creo es una oportunidad para intentar resolver un grave problema que nos afecta a todo”.

Rubricó “que es urgente y necesario contar con más médicos en nuestros Cesfam y postas, y esperamos traer buenas noticias”, concluyó.