“En pocos días serán los héroes de Chile”: gracias anticipadas

“En pocos días serán los héroes de Chile”: gracias anticipadas

27 Marzo 2020

La capacidad de salir de esta pandemia incluye el trabajar unidos, de forma responsable y colaborativa. 

G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por Alfredo Zepeda, Miembro G100 y socio fundador de ++zepeda

En Chile hay un gran grupo de personas que pueden cuidarse y, haciendo un esfuerzo muy importante, quedarse en su casa y seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria. No será sin esfuerzo, ya que, entre otras cosas, se podrán perder ingresos temporalmente o de forma definitiva en el mediano plazo. De hecho, será muy difícil quedarse en casa, pero para algunos no será imposible.

Estamos en una situación sin precedentes, donde el poder y la autoridad cambian de propiedad y se distribuyen de una manera  nunca antes vista. La capacidad de salir de esta pandemia incluye el trabajar unidos, de forma responsable y colaborativa. Pequeños, medianos y grandes empresarios debemos tomar conciencia de la situación a la que nos enfrentamos, debemos tener la capacidad de decidir si nuestras funciones son realmente indispensables y, si lo son, contar con las medidas necesarias para cuidar la salud de los colaboradores.

Pero también requiere de valorar la relevancia que tendrán personas invisibles hasta ahora. De ellos y su trabajo silencioso dependerá el futuro de cientos de personas. Las personas que trabajan en supermercados, ferias, panaderías y abarrotes de barrio; los trabajadores de farmacias; Carabineros y Fuerzas Armadas; médicos, enfermeras y técnicos en salud, y personas del servicio público, como el transporte, el aseo y ornato municipal, entre tantos otros, deberán seguir trabajando. A este grupo de personas debemos, desde ya agradecerles, porque son el soporte mínimo para seguir trabajando. No siempre los valoramos e incluso muchas veces no vemos el increíble valor que tienen sus trabajos.

Muchos estamos aprendiendo del teletrabajo, mientras otros se preparan para salir a la calle a trabajar, porque no pueden parar. En los próximos días médicos, enfermeras, TENS y otros profesionales de la salud, serán la primera línea de Chile. Un puñado de personas que estarán dándolo todo por un extraño. No les va a importar quién es, de dónde viene, ni cómo se contagió.

Infinitas gracias a todos ustedes, los que no pararán frente a esta pandemia. En pocos días serán los héroes de Chile y muchos de ustedes, la gran mayoría, serán héroes invisibles. Como G100 hacemos un llamado al mundo empresarial para que brinde, a todos sus trabajadores, las medidas sanitarias para evitar un mayor número de contagios y asegurarse de que cuenten con un lugar seguro para desempeñar sus funciones que serán esenciales en los próximos días.