Encuesta Cadem: 72% de los maulinos quiere que el 5% extra de sus cotizaciones vaya a su cuenta privada

10 Septiembre 2017

La mayoría de los maulinos se opone al proyecto de reforma a las pensiones impulsado por el gobierno, el cual busca que un 2% vaya a un fondo común.  

Equipo >
authenticated user Editor

Durante este fin de semana salieron los resultados de la encuesta Cadem, y una de las materias consultadas, fue la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de reforma al sistema de pensiones impulsado por el gobierno de la presidenta Bachelet, el cual busca que los trabajadores coticen un 5% extra a cargo del empleador. 3% que irá a su cuenta individual, y un 2% que irá a un fondo colectivo.

En la región del Maule, la encuesta arrojó que un 75% de los encuestados sabe del envío del proyecto previsional por parte del Ejecutivo, un 22% no sabe y el 3% restante no responde.

Respecto a la distribución del 5%, un 72% de los encuestados sostiene que debiera ir íntegramente a la cuenta del trabajador, mientras que un 25% está de acuerdo con la distribución del proyecto del gobierno. Sobre quien debiera administrar la cotización adicional, un 61% dice que el trabajador libremente debe elegir, un 16% dice que debiera administrarlo las AFP y un 21% un organismo público.

Ante estos resultados, el experto en Seguridad Social, Eduardo Jerez Sanhueza, señaló al diario El Centro que la ciudadanía en su mayoría no quiere que el Estado administre su dinero, sino “que sea íntegramente de su propiedad, y que sean las AFP sin un costo adicional quienes administren esa cotización”, explicó Jerez.