Enjambre Sísmico en Laguna del Maule: 175 Temblores en 45 Minutos

Enjambre Sísmico en Laguna del Maule: 175 Temblores en 45 Minutos

20 Abril 2015

Entre las 12:18 y las 13:05 pm de este domingo fue registrado el evento, con sismos que no sobrepasaron los 2,2 grados Richter. Onemi aún mantiene Alerta Temprana Preventiva 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Provenientes del sistema volcánico que ha provocado gran expectación científica internacional por su inusual actividad reciente, y que se sitúa bajo las apacibles aguas de la Laguna del Maule, un enjambre de 175 sismos fueron registrados durante la tarde de ayer, pasado el mediodía y hasta las 13:05 horas. Cada uno de no más de 2,2 grados Richter.

De acuerdo a lo que dijo el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez “debido a los bajos niveles de energía liberada por este enjambre sísmico y que de acuerdo a sus características, no se evidencia una inestabilidad en el sistema volcánico, razón por la cual Laguna del Maule se mantiene en alerta Verde”.

En tanto que la Onemi del Maule continúa con su Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente.

Según Sernageomin, el complejo presenta 36 productos volcánicos como lavas, domos y combinación lava-domo de edad post-glacial, o sea, más recientes que 20 mil años, los que fueron generados desde 24 cráteres distintos. Su erupción más reciente, en tanto, fue hace 600 años.

De acuerdo a lo publicado por Radio Bio bío, entre 2007 y 2010 la Laguna del Maule tuvo un alzamiento de corteza de 30 centímetros por año, lo que en su momento fue la tasa de deformación más grande a nivel mundial en un sistema volcánico sin erupción en proceso. Hoy, la deformación se encuentra estable.