¿Es recomendable el ayuno para bajar de peso?: a propósito de la "dieta extrema" de Roxana Muñoz

¿Es recomendable el ayuno para bajar de peso?: a propósito de la "dieta extrema" de Roxana Muñoz

16 Marzo 2019

Experta responde todas las dudas sobre esta práctica milenaria. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Recientemente la conocida modelo Roxana Muñoz contó en sus redes sociales que está realizando una desintoxicación consistente en hacer un ayuno de agua por 11 días, y tres días de realimentación, lo que ha generado preocupación entre sus seguidores, pero también ha suscitado gran interés por quienes quieren seguir esta práctica.

Te puede interesar también: Así luce Roxana Muñoz tras 11 días de ayuno: fans preocupados por "dieta extrema" [FOTO]

Para conocer más sobre los pros y contras del ayuno, conversamos con la doctora Paula Klein, nutrióloga de la Clínica Klein, quien sostuvo que "el ayuno no es la mejor manera para bajar de peso, prácticamente porque al ayunar uno no cambia los hábitos y en el corto plazo es fácil subir todos los kilos perdidos".

Respecto al tiempo que una persona puede hacer ayuno, la experta indicó que éste es variable "porque depende de muchos factores, tales como la masa grasa, la masa magra (muscular) y el estado de salud que tenga la persona antes de comenzar el ayuno".

Según explicó la doctora “hemos visto que las personas que hacen huelgas de hambre pueden mantenerse varios meses ingiriendo líquido, pero en general los estudios realizados a mediados del siglo XX, hablan de 40 días sin mayores riesgos. Lo importante es mantener un monitoreo permanente para manejar los electrolitos (sodio, potasio, etc.), cuyo mal manejo son los que conllevan riesgos cardíacos y otros efectos adversos más importantes”.

AYUNO Y BAJA DE PESO

Por último la especialista enfatizó que "el ayuno no se recomienda para bajar de peso, básicamente porque el objetivo final de bajar de peso no es solo eso, sino que mantener los kilos perdidos. Si uno realiza un ayuno por varios días, finalmente va a quemar grasa, que es la primera fuente de energía cuando no le estamos dando el suficiente alimento. Pero al mismo tiempo se pueden utilizar proteínas y si se extiende por demasiado tiempo vamos a empezar a comernos nuestros propios músculos".

A continuación, la última publicación de Roxana Muñoz, en la cual hace un balance de cómo se sintió durante el proceso y los beneficios que a su juicio ha sentido en su organismo.