Ésta es la verdadera e increíble historia de la princesa iraní de la que todos se ríen en Facebook

18 Septiembre 2017

La realidad supera a la ficción.

Misceláneo >
authenticated user

Desde hace un tiempo se ha estado compartiendo en las redes sociales una fotografía de una princesa iraní que, según el texto que la acompaña, era considerada un símbolo de belleza y perfección.

Como consigna Radio Bío Bío, en las redes sociaels se le identifica como Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh, quien vivió a finales del siglo XIX y habría tenido más de 145 pretendientes, 13 de los que se habrían suicidado tras su rechazo.

De acuerdo al medio, el nombre sería real, pero la historia no. Sin embargo, como muchas veces pasa, la realidad sería aún más interesante que la ficción.

"Independiente de los cuentos sobre sus relaciones amorosas, la princesa era una mujer aguerrida considerada una de las pioneras del movimiento feminista en Irán", describe La Radio.

"Mejor conocida como Tadj es-Saltaneh, ella no sólo era una princesa, sino que también una escritora que redactaba las memorias de la dinastía Qajar, texto que es estudiado hasta el día de hoy y que llevó por nombre Crowning Anguish: Memoirs of a Persian Princess from the Harem to Modernity 1884-1914(Angustia Coronadora: Memorias de una Princesa Persa del Harem a la Modernidad 1884-1914)".

"En él relata cómo fue crecer en el harem de su padre Nasser al-Din Shah, rey de Persia desde 1848 a 1896, donde cientos de mujeres luchaban por la atención del Shah. A pesar del egoísmo y la superficialidad que existía a su alrededor, Taj-al-Saltaneh logró convertirse en una de las primeras mujeres progresistas iraníes de su tiempo, así al menos lo cuenta el portal web dedicado a la historia Irán iranicaonline".

"En sus memorias, Taj-al-Saltaneh es muy franca al criticar el patriarcado y el atraso de su padre, y su hermano, Mozaffar-al-Din Shah, por lo que se le tilda de feminista y socialista".

"A diferencia de lo que dicen las redes sociales, mucho tiempo antes de que ella pudiese siquiera decidir su futuro, su padre arregló su matrimonio con Amir Hussein Khan Shoja’-al Saltaneh,cuando apenas tenía ocho años".

"Aunque se casaron años después, el matrimonio no duró demasiado y se divorció, quedándose junto a sus cuatro hijos. Fue entonces cuando el famoso poeta Aref Qazvini se enamoró de ella y le dedicó el famoso poema Ey Taj".

"Pero la vida sentimental no era lo más importante para Taj Saltaneh, su verdadera pasión era la lucha por la justicia. Por ello es considerada una pionera en la lucha por el derecho de las mujeres y del feminismo en su país".

"De hecho, fue una de las fundadoras de Anjoman Horriyyat Nsevan (La sociedad de la libertad de las mujeres), donde trabajó por la igualdad de derechos, pelea que se sigue dando hasta el día de hoy".

"También fue la primera en quitarse el hijab y usar ropa occidental, algo que los hombres de la época tomaron como una frenta. Su aporte a la causa es estudiado hasta hoy en diferentes universidades mundiales, incluyendo Harvard".