Este Core advierte dificultades para construir hospitales de Constitución, Parral y Cauquenes

Este Core advierte dificultades para construir hospitales de Constitución, Parral y Cauquenes

22 Marzo 2018

“Se corre el riesgo que no haya financiamiento, por cuanto los recursos del convenio de programación Gore- Minsal son insuficientes”, manifestó el personero.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El consejero regional (Core) Pablo del Río, junto a sus pares Juan Andrés Muñoz y Patricio Ojeda, solicitaron en la última sesión del Consejo  Regional del Maule CORE que el Servicio de Salud de Maule, emita a la brevedad un pormenorizado informe sobre el real estado de los  proyectos de construcción de los hospitales de Parral, Cauquenes y  Constitución.

Lo anterior surge, señaló a través de una declaración pública, "de la imperiosa necesidad de dar respuestas claras a la ciudadanía, que confía en una rápida edificación de estos recintos asistenciales, sin embargo la realidad es distinta por cuanto al parecer hay retrasos considerables por falta de financiamiento".

El consejero del Rio, dijo ver con satisfacción como se avanza en  infraestructura hospitalaria en Talca, en Curicó donde el proyecto de  construcción presenta un 15% de avance y en Linares donde el diseño ya está concluido, sin embargo preocupa el hecho que en otras comunas  como es el  caso de Constitución  no existan certezas sobre el nuevo hospital que es un proyecto de infraestructura sanitaria de mediana  complejidad que busca reemplazar al hospital que colapsó con el  terremoto del 27/F.

CASO DE CONSTITUCIÓN

En el caso de Constitución, dijo el CORE Del Río, hay un terreno adquirido de 7, 3 hectáreas, donde se invirtieron cerca de 900 millones de pesos para el nuevo hospital que considera 2, 5 hectáreas de infraestructura que incluirá unidades de emergencia, policlínico y salud mental, y si bien el diseño recién se está iniciando al parecer todo no sería muy fluido por temas presupuestarios.

“Y de alguna forma alarmase por la situación que está ocurriendo con la construcción de los hospitales de la región del Maule. Preocupa mucho lo que ocurre con los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, que están en diferentes etapas. Mientras el de Constitución está iniciando su diseño el de Parral está aún más atrasado”, señaló el consejero del Río.

Lo más preocupante, aseveró, es el hecho que el convenio de programación GORE- MINSAL no sería suficiente, por cuanto los montos aprobados no se  ajustan al costo real quesignifica llevar adelante la construcción de los  recintos hospitalarios,  por tanto, existe un serio riesgo  en materia de  financiamiento, agregó el Consejero Regional Pablo del Río.