Esto no para: Estudiantes de Cauquenes se suman al Paro Nacional

A pesar que la Federación de Estudiantes Secundarios de Cauquenes decidió no adherir al paro nacional convocado por la ACES, el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes se plegó a la medida de presión en forma indefinida. 
Imagen de Angelo Fuentealba
2,301 Lecturas
16 de Junio, 2011 00:06
Estudiantes del Liceo Claudina Urrutia en paro indefinido

Este miercoles 15 de junio, el Centro de Alumnos del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, tras Consejo de Presidentes de Curso, decidió hacer valer su autonomía y adherir indefinidamente al paro nacional convocado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) para este jueves 16 de junio, todo esto a raiz de que las demandas estudiantiles nos han sido abordadas concretamente por el Ministerio de Educación.

La Federación de Estudiantes Secundarios de Cauquenes resolvió por 4 votos contra 2, no sumarse a la medida de presión, sin embargo, todos los Centros de Estudiantes que la integran, gozan de plena autonomia, por lo que, en esa lógica el Liceo Claudina Urrutia, decidió comprometer su apoyo a las demandas propuestas por la ACES, adhiriendo al Paro Nacional de Estudiantes en forma indefinida.  

Para esto, Maria José Meza, presidenta del Centro General de Estudiantes del Liceo Claudina Urrutia, difundió enrtre los estudiantes un comunicado que señala:

Compañeros "pinguinos":

Estamos en un contexto de paros y tomas culturales convocado ya hace algunos días por equipos de coordinación de secundarios, en pro de una mejora a la calidad de educación en el País. Hemos estado al tanto de las informaciones, el Centro General de Estudiantes, como también el alumnado en general. La Federación de Estudiantes Provincial de Cauquenes, decidió, en una asamblea, con una mayoría de 4 votos contra 2 de los liceos, no adherirse a manifestaciones planificadas. 

No estamos dispuestos a acatar esta decisión. Sabemos que la educación en Chile está en crisis y es necesaria una nueva re-estructuración  de reformas y leyes respecto de ella. Se ha instado al diálogo pero nos damos cuenta que no hay respuesta a las demandas de los secundarios. 

En consideración de esto, los alumnos del Liceo Claudina Urrutia de Lavín de Cauquenes, se adhieren al llamado a paro de carácter indefinido. 

Debemos recordarles que esta decisión fue tomada en conjunto con los presidentes de curso. 

Apelamos una vez más a su disponibilidad, responsabilidad y actitud madura y participativa para dicha actividad, para así contribuir a que el movimiento se vea fortalecido por la garra estudiantil.

Cauquenes 15 de junio de 2011

Es preciso recordar que el petitorio de los estudiantes secundarios busca que en Chile exista una Educación Estatal, laica, gratuita, de excelencia e igual para todos, y para ello establecen tres lineas, a saber: propuestas de largo plazo, medidas inmediatas e ideas para fortalecer la educación técnico-profesional.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REMEDIOS CASEROS CONTRA GASES LACRIMÓGENOS

Esto no para: Estudiantes de Cauquenes se suman al Paro Nacional
Esto no para: Estudiantes de Cauquenes se suman al Paro Nacional
Esto no para: Estudiantes de Cauquenes se suman al Paro Nacional
Esto no para: Estudiantes de Cauquenes se suman al Paro Nacional
Esto no para: Estudiantes de Cauquenes se suman al Paro Nacional

Imágenes/CC:

Imagenes de archivos personales de estudiantes del LCU
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de María Georgina Yáñez

Los (as) alumnos del Liceo

Los (as) alumnos del Liceo Claudina Urrutia tienen muy claro el tema contingente de hoy sobre educación. Han dado la cara de frente por una verdadera lucha que no han dejado al azar, porque es un tema netamente de los estudiantes y de la comunidad escolar.
Los tiempos cambian vertiginosamente y la educación se ha ido postergando en las grandes y profundas reformas, desde el tiempo de Frei Montalba, ello nos está indicando que el sistema que hoy impera es un descalabro y por ello da como consecuencia lo que hoy se está gestando.
Respecto al transporte es necesario entregar a todos los alumnos(as) las tarjetas gratis y por el año para que se movilicen, hasta el tiempo de vacaciones, porque la gran mayoría de ellos siguen estudios o acuden a bibliotecas, a Ciber u otros ya que se están reciclando intelectualmente todos los días; creo que el Estado debe subsidiar el transporte, ahora el tema de la equidad y calidad debe hacerse realidad y no solo irse de discursos en el vacío, recordemos que los jóvenes del hoy van muy acelerados en sus conocimientos, y la oportunidad es de todos, en cuanto a la reconstrucción de muchos establecimientos eso debe darse,dejémos los show para años venideros, hoy hay que preocuparse de la construcción en todos los niveles y de verdad no en el discurso vacío.. Respecto a la des Municipalización es el país completo que está de acuerdo en ello y hay razones muy poderosas para requerirlo desde hace tiempo, no se puede seguir con los Municipios, porque a decir verdad “los dineros de educación no se invierten en ello” sirve o va a parar a cualquier parte menos en la calidad de la educación, en esto se debe ser muy consciente.
Felicito y apoyo a todos los estudiantes que “se han atrevido a “ello nos está indicando un estado de alerta y que deben haber transformaciones de forma y fondo en las reformas de la Educación, debemos estar en estado de alerta, los estudiantes desde años han tenido la razón y hoy vemos que las movilizaciones van creciendo día a día.
A los Sres. que pretenden solucionar el tema con represión y amedrentamientos, les sugiero que se vayan con calma, cuándo existe la incapacidad de persuasión y diálogo es cuándo se amenaza y se ocupan las fuerzas represivas, la utilización de estos mecanismos nos demuestra el descalabro e incapacidad real de diálogo es más “la falta de respeto a los estudiantes puede traer consecuencias insospechadas” “no hay que actuar desde el balcón con órdenes a los demás, hay que actuar desde acá abajo para vivir y experimentar lo que se siente, desde un colegio Municipalizado, y no recriminar lo estatal porque Uds. señores viven de los que estamos acá abajo, porque todos somos el estado. No le destrocen el concepto de “unidad Nacional al Presidente que lo clama a gritos, si Uds.los subalternos no son capaces de contener un movimiento social estudiantil en Chile y para detenerlo entregan órdenes de represión a las Instituciones de Orden y Seguridad, quiere decir ,que están traicionando las palabras y deseos del Presidente, solo medítenlo.
Frente a lo que ocurre hoy por hoy, creo en la persuasión con un diálogo real y solucionando temas de verdad, sin dejar nada entrabado, esa es la mejor forma de llevar las políticas sociales, estudiantiles y otras que se requiere hoy.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.