Estudiantes exigen participación en Reforma Educacional con marchas en todo el país

Estudiantes exigen participación en Reforma Educacional con marchas en todo el país

09 Mayo 2014

A lo largo del país, distintas comunas se sumaron a las manifestaciones, protagonizadas por jóvenes y sus familias.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Cientos de miles de personas marcharon por Santiago, en la primera marcha estudiantil de este año, la primera para el Gobierno de Michelle Bachelet. Una convocatoria que da un espaldarazo a las organizaciones convocantes, que exigen una participación activa en las reformas planteadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Previo al inicio de la manifestación, los dirigentes señalaron que luego de reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, han recibido propuestas “ambiguas”, por lo que es necesario sumar claridad a las intenciones del Ejecutivo, y contemplar a los distintos actores sociales en la elaboración de la Reforma Educacional.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, aseguró que “nos preocupa que los anuncios sólo han inyectado dinero a este modelo de segregación. Necesitamos una verdadera reforma que aborde toda la educación”.

Por su parte, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, planteó que “queremos ser propositivos, por lo que tiene que haber una discusión muy profunda. Por eso decidimos sumarnos el 16 de mayo a una jornada reflexiva ciudadana convocada por los profesores”.

Naschla Aburman, presidenta FEUC: “Hay que velar porque la reforma sea estructural y se haga de cara a la ciudadanía. Se han enviado proyectos de ley que si bien se condicen con propuestas nuestras, se han hecho entre cuatro paredes, y eso nos parece preocupante”.

La marcha comenzó en Plaza Italia con una gran concurrencia de jóvenes, además de organizaciones sociales, agrupaciones de trabajadores, sindicatos y federaciones. El recorrido se desarrolló por la Alameda sin incidentes.

Cerca del mediodía, la marcha pasó frente a La Moneda, luego de dos años de marchas con un recorrido paralelo, por lo que nuevamente los estudiantes caminaron frente al palacio de Gobierno, sin registrarse incidentes.

Luego, la marcha gira por calle San Ignacio hasta el Parque Almagro, donde un acto cultural dio término a las actividades. Carabineros informó de un balance de 40 mil personas, pero los organizadores afirman que fácilmente se superan los 100 mil asistentes solo en la capital.

En regiones, distintas manifestaciones se vivieron a lo largo del país. Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción, Talca, Chillán, Puerto Montt, Chiloé y Valdivia son algunas de las localidades que registraron movilización. En el Biobío, un centenar de estudiantes de Coronel también caminaron por el centro de la comuna, quienes denuncian malos tratos de los choferes de la locomoción colectiva.

Entre las figuras políticas que asistieron a la marcha destacó la presencia de Marco Enríquez Ominami, ex candidato presidencial del PRO, y los diputados Gabriel Boric en Santiago, además de Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson en Valparaíso.

Pese a la masiva convocatoria, no se registraron incidentes de gravedad o problemas con Carabineros, quienes desplegaron un contingente de mil 800 efectivos solo en Santiago. Al cierre del acto cultural, en Parque Almagro, algunos encapuchados protagonizaron incidentes aislados.