Estudiantes maulinos desarrollan prótesis de fibra de carbono de bajo costo para atletas

Estudiantes maulinos desarrollan prótesis de fibra de carbono de bajo costo para atletas

31 Agosto 2017

Este tipo de prótesis puede llegar a costar siete millones de pesos, pero la fabricada por los alumnos de universidad talquina son mucho más económicas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un equipo de estudiantes y académicos de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Talca desarrollaron una prótesis de fibra de carbono para atletas, la que fabricaron en un 100% en los laboratorios tecnológicos de aquella casa de estudios, pero en su campus de Curicó.

Durante el proyecto el equipo experimentó primero en los computadores de alta capacidad, ejecutando simulaciones y análisis numéricos sobre la resistencia y versatilidad del diseño que proponían, para luego construir las partes del aparato ortopédico con los materiales requeridos, proceso que finalizó con el montaje de las piezas.

“La prótesis que fabricamos no puede compararse con una desarrollada con fines comerciales, pero si es funcional y puede servir para alguien que lo requiera”, comentó el académico de Ingeniería, Gonzalo Pincheira, parte del equipo desarrollador del proyecto.

FABRICACIÓN

“Llevamos la teoría a la práctica, lo que fue todo un desafío, comenzamos desde un diseño básico, pasando por estudios de las condiciones de carga, culminando con la fabricación, que es un proceso complejo, pero muy enriquecedor”, destacó el alumno Diego Aravena, quien junto a los estudiantes Sebastián Correa, Felipe Romero, y los profesores Gonzalo Pincheira, Karin Saavedra y Jorge Hinojosa, fueron los creadores de esta prótesis maulina fabricada por completo en los laboratorios del Campus.

“La prótesis al igual que las construidas en el extranjero se basan en una serie de capas o láminas de este material que son adheridas entre ellas utilizando resinas especiales”, precisó el profesor Pincheira.

El sistema no contiene circuitos electrónicos ni robóticos, sino que se mueve gracias al proceso mecánico que se despliega cuando la persona camina o corre. Al dar un paso la prótesis se contrae, para luego volver a su estado original en el momento de despegarse del piso, propulsando al atleta como lo haría un resorte.

INSTITUCIONES INTERESADAS

El equipo que participó de la experiencia espera poder llevar el proyecto más allá y están pensando en la factibilidad de desarrollar nuevos aparatos ortopédicos en asociación con alguna institución que las necesite, ya que, para cada persona, se debe crear un artefacto único dependiendo de sus características de peso y tamaño, por lo que no son escalables.

Los costos de una prótesis deportiva son elevados, pueden alcanzar los siete millones de pesos, debido al alto valor que tienen las láminas de fibra de carbono con las que se fabrican. Cifras muy lejanas a lo invertido en este proyecto universitario, que tuvo un costo cercano al millón de pesos considerando sólo el valor de las piezas.

Galería Imágenes

  • Estudiantes maulinos desarrollan prótesis de fibra de carbono de bajo costo para atletas