Estudio arrojó preocupante resultado sobre alimentos que se venden en locales del Maule

03 Junio 2019

La iniciativa intervino más de 80 establecimientos de la región.

Equipo >
authenticated user Editor

Menos de la mitad de los alimentos que fueron evaluados en más de 80 locales de la región del Maule se encontraban aptos para el consumo humano, según las condiciones que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

Estos resultados se dieron a conocer durante el seminario “Inocuidad Alimentaria en el Maule”, organizado por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca en conjunto con el Gobierno Regional, cuya finalidad fue incorporar capacidades y procedimientos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en establecimientos comerciales.

La iniciativa, que intervino 83 establecimientos de la región del Maule, se dividió en dos etapas. En una primera instancia, se realizó un diagnóstico donde se evaluaron 4 aspectos: calidad microbiológica de los alimentos, análisis de manipuladores, lista de chequeo de BPM y muestras de superficie, evidenciándose que sólo el 42% de los alimentos estaban aptos para el consumo humano, según el RSA.

En una segunda etapa, el equipo del Centro de Inocuidad intervino los establecimientos, realizando talleres de capacitación en diversas comunes y la entrega de un manual práctico para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, lográndose registrar mejoras significativas y alcanzando un 68% de aprobación.

Según cifras del Ministerio de Salud, el 39% de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) son producidas por comidas y platos preparados.

La directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, Ana Karina Peralta, comentó que “los restaurantes y servicios de alimentación deben garantizar la inocuidad de los alimentos y reducir los riesgos microbiológicos provocados por el manejo inadecuado de éstos”.