Exigen fiscalización por la mala reconstrucción de las casas patrimoniales de Villa Alegre

Exigen fiscalización por la mala reconstrucción de las casas patrimoniales de Villa Alegre

09 Mayo 2013

Son 69 familias perjudicadas con  problemas en la reparación de sus  viviendas, esto porque el subsidio les otorga más de 11 millones para compra de materiales y  lo que se ha invertido no tiene relación con el monto asignado para la reconstrucción.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

69 familias de esta comuna, se adjudicaron el subsidio de reconstrucción de casas patrimoniales, el que les otorga 700 UF en total, destacando dentro del subsidio  500 UF para materiales.

La Senadora DC Ximena Rincón, está fiscalizando en terreno la reconstrucción de todo el Maule Sur, pero ahora se ha enfocado principalmente en la comuna de Villa Alegre y los subsidios para casas patrimoniales.

La parlamentaria acompañada por el Alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma constató en terreno junto a las familias que las casas no han sido reparadas como se esperaba y lo que es peor, se nota que no tienen una inversión de 500 UF en materiales. Las reparaciones en muchos casos sólo han significado que las casa aún estén sin cielo, sólo parches de grietas, parches en los pisos con algunas maderas y la utilización de materiales usados. Los afectados se encuentran ubicados principalmente en la calle Artesanos y la Estación de Villa Alegre.

“El problema de estás familias, es que la empresa que se adjudicó este proyecto de reparación,  no ha hecho su trabajo como es debido y la problemática más grande es que ha sido avalada en su actuar por el SERVIU de la Región del Maule”, manifestó la Senadora Ximena Rincón.

La parlamentaria agregó, “nosotros hemos estado trabajando con las familias, con la finalidad de buscar una solución, nos reunimos con sus dirigentes y el Ministro de Vivienda, y estamos trabajando para que este problema se aclare lo antes posible, pues han acudido a otras autoridades y en su momento no fueron escuchados”.

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que este tema se solucione, porque los vecinos están siendo vulnerados y no pueden habitar en las casas como están en la actualidad”, señaló Ximena Rincón.

“Es muy grave lo que ocurre en nuestra comuna, y con la Senadora Rincón hemos visto en terreno que no hay relación respecto del trabajo hecho con el dinero que se adjudicaron las familias, se han minimizado los costos, porque las reparaciones son muy malas, yo le había planteado este tema al Senador Larraín y Romilio Gutiérrez, pero no fui escuchado”, indicó Arturo Palma

Los vecinos denuncian irregularidades

Fueron los mismos beneficiados con el subsidio de reconstrucción patrimonial, los que dieron la voz de alerta a este problema, ya que indican que las autoridades de gobierno no los habían escuchado.
“Las 69 familias están afectadas con este tema, esto porque no se han cumplido las reparaciones que desde un principio se habló. Por ejemplo, la idea era que ellos hacían cambios a medida que fueran reparando las casas, pero eso no ocurrió”, manifestó Oriana Novoa, una de las perjudicadas.

Novoa agregó, “pero sin lugar a dudas el problema más grande es con respecto a las 500 UF para la compra de materiales, lo que equivale a más de 11 millones 400 mil pesos, ese dinero no se ve reflejado en ninguna casa, porque los materiales son de segunda y no llevan los materiales que corresponden, y es una lastima y una pena ver las casas en las condiciones en que las están entregando, porque no están en condiciones de habitarlas”.

“Nosotros hemos estado solicitando al SERVIU, que nos envíen el listado de materiales  por partida que se han ocupado en cada una de las casas sin respuesta ni de SERVIU ni de la empresa, y hemos sacado la cuenta y la verdad es que no se ven reflejados los más de 11 millones en materiales que debía comprar la empresa. Otro ejemplo es que  nosotros entregamos la tarjeta para la compra de materiales a la empresa con el respaldo del propio SERVIU, situación que no debió ocurrir según palabras del propio Ministro de Vivienda y eso ha significado además que no ha pasado por nuestras manos el dinero del subsidio, y que eso sólo lo haya visto hasta ahora la empresa”, agregó María Eliana Rojas, otra de las afectadas.