Exigen que Rio Achibueno sea declarado Santuario de la Naturaleza

Exigen que Rio Achibueno sea declarado Santuario de la Naturaleza

12 Abril 2011

De esta forma, se terminaría todos los inconvenientes y las dilatadas tomas de decisiones. Defensores del caudal emplazan directamente a Gobernadora de Linares a que presente oficialmente la solicitud. 

El aMaule >
authenticated user Editor

Aunque suene paradójico, bastante agua ha psado bajo el puente respecto al tema del Río Achibueno. Este medio de comunicación en particular, lleva ya casi dos años informando detalladamente de cada uno de los pasos que se han dado respecto a la probable instalaciónd e centrales hidroeléctricas de pasada en dicho caudal.

Sin embargo, no fue hasta el polémico reportaje emitido por Canal 13 el jueves pasado que las tratativas por impedirlo y las voces en contra tomar más fuerza, causando revuelo a nivel nacional, por el inminente riesgo que conlleva a la naturaleza endémica del lugar, además del daño al ecoturismo que se realiza en la zona.

Sobre lo mismo, el Movimiento Defensa del Río Achibueno, realizó un público emplazamiento a distintas autoridades locales y nacionales para que, en definitiva, se termine con tantas dilaciones y delcaraciones de todo tipo, y se converja en prohibir de una buena vez la instalación de dichas centrales, a la vez que exigen a la Gobernadora de Linares que comience de inmediato los trámites para declararlo Santuario de la Naturaleza, acción que impediría cualquier tipo de intento por intervenir el caudal en cualquiera de sus partes.

Abiertamente, exigen que "el estado de Chile, en virtud de la carta oficial emitida en el año 2004, por la Comisión Regional del Medio Ambiente, declare Área Silvestre Protegida, en su calidad de Santuario de la Naturaleza, el Cajón del río Achibueno", solicitando de paso la intervención en ello de María Eugenia Hormazábal, la gobernadora provincial.

Junto con lo anterior, también emplazan a todos los parlamentarios de la zona (Larraín, Rincón, Gutiérrez y Tarud) a que "realicen una investigación, en el parlamento, que arroje los resultados de los nombres y formas en las cuales el Sr Isidoro Quiroga Moreno., sus representantes y los funcionarios de los gobiernos anteriores y presentes, habrían incurrido, para la omisión de la declaratoria de conservación y la aprobación de las centrales Hidroeléctricas; El Castillo y Centinela".

Además solicitan que se lleve a cabo el plebiscito que acordó el Concejo de Linares, que establecerá legalmente, al río Achibueno como zona protegida de conservación, natural y cultural.

El próximo viernes 15 de abril, habrá una nueva manifestación el la plaza de Linares, donde serán exhibidos a toda la comunidad, todos los antecedentes del caso.