Experiencia de trabajo vecinal desarrollada en Talca sirve como ejemplo en Colombia

28 Agosto 2018

Delegación del Maule gestionará convenios de cooperación.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La metodología de trabajo desarrollada a través de las "Mesas Territoriales de Las Américas" de la Unidad Vecinal 46 y el Territorio 5 de Talca está siendo replicada en Colombia, donde la experiencia del Maule ha servido como base para una iniciativa que se está ejecutando en la región del Tolima, en el país cafetero.

De hecho, el pasado viernes 24 de agosto se realizó un seminario en el municipio de Ibagué, el cual fue organizado por la ONG Surmaule y el Centro de Formación para la Paz, donde se celebró un año desde la implementación del proyecto "Territorio y Acción Colectiva para la Construcción de Convivencia y Paz en Colombia", que es financiado por el Fondo Chile.

En la ocasión, se efectuó el lanzamiento oficial de las Mesas de Articulación Territorial de Ibagué, Chaparral y Planadas, los tres municipios donde se ejecuta esta iniciativa. Al encuentro asistieron alrededor de 400 personas, entre autoridades locales, académicos, docentes, estudiantes, medios de comunicación y comunidad beneficiada por el proyecto.

DIRIGENTA DEL MAULE

En relación a la jornada, Filomena Díaz, dirigenta vecinal de las Mesas Territoriales de la región del Maule, expresó antes de partir a la actividad que “me parece excelente que vayamos con la experiencia a otro país (...) Voy muy motivada a hablar de un territorio tremendamente empoderado. Vamos a exponer la forma que tuvimos de organizarnos y a contarles que el dialogar y consensuar fue tremendamente importante”.

A través de esta iniciativa, la ONG Surmaule está haciendo la transferencia y adaptación metodológica considerando el momento histórico que se vive tras el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

La coordinador del proyecto, Jennifer Gualteros Pastrana, explicó que la idea es “aportar a la construcción de la convivencia y la resolución de conflictos de manera pacífica, resaltando el valor del trabajo colectivo para transformar los territorios en espacios de paz y prosperidad”.

DELEGACIÓN

Además, en el seminario estuvo presente una delegación proveniente del Maule integrada por representantes de diferentes ámbitos, donde destacó la participación de algunos consejeros regionales y de la Asociación de Municipalidades.
La idea es generar posibles articulaciones de cooperación en temas que permitan avanzar en el diseño de ciudades más inclusivas y con participación ciudadana tanto en Chile como en Colombia.