Experto preocupado por niños del SENAME que se ubican en lugares afectados por Estado de Excepción

Experto preocupado por niños del SENAME que se ubican en lugares afectados por Estado de Excepción

24 Octubre 2019

Académico de universidad local enfatizó en la necesidad de mantener las rutinas y comunicación equilibrada que debe tener todo niño y niña en el país.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un llamado a no olvidar a los niños que se encuentran en hogares y centros de residencia dependientes del SENAME hizo Isaac Ravetllat, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (Cedia), quien señaló que muchos de ellos hoy se encuentran con sus rutinas diarias alteradas por la situación que vive el país.

“No hay que invisibilizar a los niños y niñas que hoy están en centros de atención y hogares del SENAME y que se encuentran en las zonas con toque de queda, lo que puede provocar que sus actividades diarias vean alteradas gravemente y eso los puede afectar, ya que están en situación de vulnerabilidad”, afirmó el académico, quien señaló que se encuentran indagando lo que ocurre con estos menores.

En especial, dijo, aquellos que están en residencias, que hacen sus actividades mayoritariamente fuera del centro, como ir a la escuela, ir al médico, etcétera y a quienes se les respeta un régimen de visita con sus padres, madres o familia.

PROFESOR

“El Sename debe hacer una intervención particular para que estos niños y niñas puedan continuar con estas actividades, ya que puede ser que muchos de ellos estén hoy pasando todo su día encerrado o sin moverse de la residencia, lo que les afecta”, explicó el profesor.

Ravetllat reafirmó la importancia de una buena comunicación en los hogares, que sea equilibrada y lo más objetiva posible en relación a los hechos que ocurren en el país, sin excluir de esto a los niños y niñas. “Es muy importante, en especial en los pequeños, mantener la calma, lo que es obvio, pero a veces es necesario recordarlo. También es muy importante es explicar lo que ocurre lo más objetivamente  posible, con un lenguaje amigable”, sostuvo.