Fiscalía abrirá proceso en contra de sacerdotes del Maule por presuntos delitos sexuales (Foto)

Fiscalía abrirá proceso en contra de sacerdotes del Maule por presuntos delitos sexuales (Foto)

25 Mayo 2018

El órgano persecutor iniciará una investigación de oficio luego de las acusaciones que se emitieron en contra de autoridades eclesiásticas  de la región

Equipo >
authenticated user Editor

La Fiscalía Regional del Maule iniciará una indagatoria de oficio para establecer por qué se habrían desestimado algunas denuncias por presuntos abusos sexuales al interior del clero de la Región del Maule.

El Diario el Centro de Talca publica que la determinación del Ministerio Público se origina luego de las declaraciones del párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, quien manifestó que hubo abusos a jóvenes de la Región del Maule y que estos hechos fueron ocultados por las autoridades eclesiásticas de la diócesis.

Asimismo, el sitio biobiochile.cl consigna que el prelado advirtió que la Nunciatura Apostólica y el obispo de Linares, en su momento, desestimaron los hechos.

Cabe señalar que el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, está acusado de encubrir los delitos sexuales cometidos por el padre Fernando Karadima.

Según el medio mencionado anteriormente, el párroco Sergio Díaz señaló que el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, nunca estuvo disponible para recibir las denuncias y que, incluso, ni siquiera contestaba el teléfono.

Además, el prelado calificó al Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo, de ser un bandido.  “Yo trabajo en todo Chile en encuentros matrimoniales y un cura violó a varios cabros y uno de ellos se ahorcó”, contó el párroco según consta la publicación de biobiochile.cl.

Ante esta situación, el Ministerio Público, a través de twitter, anunció que iniciará una investigación de oficio luego de los dichos del sacerdote de Villa Prat.

Paralelamente, el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, declaró al Diario El Centro que “si hubiera encubierto algún abuso, no estaría conversando con Ud. Estamos en un país civilizado y acusaciones tan graves no se pueden echar sin fundamento objetivo”.

Finalmente, el medio mencionado indica que el prelado explicó que “en los casos que me ha correspondido he actuado de acuerdo a lo que exige el protocolo establecido por Iglesia y por la justicia ordinaria. He entregado todos los antecedentes a las instancias correspondientes”.

Imagen referencial Huawei/AgenciaUno

Galería Imágenes

  • Fiscalía abrirá proceso en contra de sacerdotes del Maule por presuntos delitos sexuales (Foto)