Fosis genera oficios y competencias para estimular la empleabilidad de las mujeres maulinas

Fosis genera oficios y competencias para estimular la empleabilidad de las mujeres maulinas

06 Abril 2015

Además de culminar con éxito un importante acompañamiento sociolaboral, unas 70 jefas de hogar de las comunas de Curicó y San Clemente recibieron materiales y herramientas que facilitarán su desempeño en tres distintas áreas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un proceso integral y sistemático que incluyó acompañamiento personal, familiar y laboral a través de sesiones individuales y talleres temáticos, concluyó recientemente el FOSIS en las comunas de San Clemente y Curicó de la mano con la certificación del Programa de Acompañamiento Sociolaboral, Seguridades y Oportunidades (ex IEF) del Sistema de Protección Social.

En cada uno de los casos se trató de más de 30 horas de capacitación, como asimismo 5 horas de formación transversal gracias a un esfuerzo conjunto entre los respectivos municipios y el FOSIS, quienes aportaron con equipos de profesionales para trabajar mancomunadamente en beneficio directo de las usuarias.

Este Programa de Acompañamiento Sociolaboral involucró el desarrollo de 3 distintos cursos acordes a las necesidades, demandas o requerimientos de las usuarias, correspondiendo estos a Pastelería, Corte y Confección y Peluquería.

“Destacar que con esta intervención estamos efectuando un valioso reforzamiento de oficios y desarrollando las distintas competencias laborales de decenas de mujeres maulinas, muchas de las cuales son jefas de hogar o bien tienen hijos o hijas y desean encontrar nuevos horizontes laborales y mejores expectativas remuneracionales. De esa manera ellas pueden mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de su entorno más cercano”, explicó el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

Además de su respectivo diploma, las usuarias recibieron set de materiales y herramientas que facilitarán el desempeño de sus respectivos oficios, considerando una inversión que en ambas comunas bordeó los 15 millones de pesos.

En San Clemente la ceremonia se desarrolló en el Salón Parroquial, estando presentes los parlamentarios Andrés Zaldívar, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Pablo Lorenzini, los Consejeros Regionales Ivonne Oses y Daniel Flores y el Alcalde Local, Juan Rojas.

En Curicó a su vez la certificación se llevó a cabo en la Gobernación Provincial, estando encabezada por la Gobernadora Cristina Bravo, el Alcalde local, Javier Muñoz, y el Jefe DGP del FOSIS, Rafael González.

El Alcalde Juan Rojas señaló que en su comuna “no son muchas las posibilidades que la gente tiene como para encontrar un empleo, sacar adelante un oficio y conseguir un mejor bienestar. Por eso agradecemos apuestas como las del FOSIS y del Gobierno por llegar con sus redes y sus profesionales hasta los lugares y ciudadanos más apartados, como ocurrió acá en San Clemente”.

En tanto el Edil curicano, Javier Muñoz, manifestó su alegría tras comprobar “de propio testimonio de las usuarias el cambio que se ha gestado gracias al FOSIS no sólo en sus quehaceres, sino que en la vida de estas mujeres y la de sus familias. Ellas ahora podrán crecer comercialmente, soñar con mayores espacios para desarrollar sus emprendimientos o negocios y mirar el futuro con mucho mejor optimismo y más posibilidades”.

Por último la Gobernadora Cristina Bravo enfatizó en la “preocupación de la Presidenta Bachelet y de las autoridades locales de llegar con ayuda concreta a las personas y comunidades más vulnerables. Este es un claro ejemplo de cómo podemos hacer crecer transversalmente a las maulinas, dándoles las herramientas necesarias para cumplir sus sueños y permitir que junto a sus familias puedan surgir y salir adelante”.