Foto Denuncia: Pingüinos magallánicos mueren en Pelluhue

Foto Denuncia: Pingüinos magallánicos mueren en Pelluhue

09 Abril 2011

Hace unos días recibimos un llamado que nos informó de una inusitada muerte masiva de pingüinos del tipo Magallanico en la playa sur frente al Bosque Paiva o Camping Curanipe. Revisa las fotos acá.

Rodrigo de la O >
authenticated user Corresponsal

 

Al llegar al lugar nos encontramos efectivamente con una gran cantidad de aves esparcidas por la playa al sur de la conocida Piedra de San Pedro. Se contaron cerca de 60 especímenes y, dado el estado de conservación, se presume que estos no tendrían más de un día de fallecidos.
Al hacer un análisis ocular de las aves se estima, a priori, que su causa de muerte puede haber sido por inmersión.
Se realizo denuncia a Sernapesca y SAG. Esperamos que no se repita y se conozcan las razones de estas extrañas muertes en un sector del que no se tienen registros de una situación similar.
Fotos:

 

Nota al Margen (Editor):

El mismo día en que se encontraron estas especies muertas, el SAG informó que personal de Escuela de Lenguaje Primavera de Pelluhue encontraron vagando un ejemplar de Pingüino Magallánico (Spheniscus magellanicus), el que fue cuidadosamente resguardado hasta la llegada a esa zona de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Cauquenes, quienes lo examinaron.

Se trataba de un pingüino que estaba solitario y vagando por largas horas en la playa, lo cual generalmente es un indicio de agotamiento, o lesión, causada por el arrastre en redes de pesca.

Luego de verificarse el buen estado del ejemplar se procedió a la toma de muestras para vigilancia de enfermedades exóticas, y su correspondiente derivación hasta las cercanías de una colonia de pingüinos en un nuevo punto del litoral de la Séptima Región.

Sin embargo, SAG no hizo referencia a los pingüinos muertos denunciados en esta nota, ya sea po desconocimiento o por otro motivo. Sí resulta extraño que el mismo día y en el mismo lugar hayan ocurrido dos episodios y versiones distintas.

Comentarios

Imagen de BRUCE

Por solo unos cuatro pescados

Por solo unos cuatro pescados que cogen los señores pescadores , es muy alto el costo que se paga por la pérdida de otras especies. Independiente de esto , llama la atención que la Fiscalización ha sido nula  y por otros motivos como: En el centro de Talca se han estado vendiendo locos , pero pequeñisimos , me imagino que al cocinarlos deben quedar como el diámetro de un palmito. ¿ está prohibida la venta ? ¿ ese tamaño que están vendiendo es un atentado a la especie ?

Que alguien , se ponga las pilas.... 

 

Imagen de Camila

Hay una playa en

Hay una playa en Constitución, entre el puerto y el cable, que es poco concurrida y no recuerdo su nombre, donde el fin de semana encontre por lo menos 3 pinguinos muertos de esa misma especie. Tengo fotografías.

Imagen de nelson alarcon alvear

        En mis andanzas por

        En mis andanzas por el litoral Chanco Monolito Loanco me parecio curioso ver muchos pajaros muertos deben haber habido entre 500 a 600 y lo que me llamo la atencion que la mayor cantidad estaba desde Monolito hasta Laguna de Reloca, al mismo tiempo en esta misma area habian redes de pezcar, demas esta decir la causa. Desde Laguna de Reloca hasta Faro Carranza todo normal, no pajaros muertos, lo que me hace pensar es que hay una relacion directa entre redes de pezcar y muerte de pajaros. Saludos y buena suerte. Nelson. Villa Alemana. Chile.