Funcionario discriminado por su condición sexual ganó millonaria demanda en contra de municipio

Funcionario discriminado por su condición sexual ganó millonaria demanda en contra de municipio

18 Mayo 2017

En su notificación de despido le habrían llamado "funcionaria".

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Tomás Calderón, técnico en enfermería, que trabajaba en el consultorio Carlos Trupp -dependiente del municipio de Talca- interpuso una demanda por tutela laboral ante Juzgado Laboral de Talca, por "vulneración de derechos fundamentales".

Asi lo consignó el diario El Centro, medio que precisó que esta acción legal fue presentada durante la administración municipal anterior, encabezada por su alcalde Juan Castro.

La publicación indicó que Calderón ganó esta demanda, por lo cual Concejo Municipal aprobó el pago al funcionario de $40 millones.

El texto periodístico indica, según consta en el acuerdo formulado para poder poner término al litigio, el técnico en enfermería se desempeñó de manera initerrumpida como empleado de salud primaria entre los años 1997 y 2015.

DOCUMENTO

El Centro informó que, de acuerdo al documento evaluado en el Concejo Municipal, el afectado indica en su demanda que fue "objeto de malos tratos por parte de la nueva jefa de Enfermeras” del consultorio antes mencionado, haciendo alusión a "su condición sexual en tono burlesco". 

Calderón además denuncia que se le acusó de la pérdida de elementos al interior del recinto de salud, y que fue desvinculado mientras trabajaba en el Cesfam Magisterio, mediante una notificación que lo trató de "funcionaria".

Debido a todos estos antecedentes la demanda fue acogida, y se estableció la indemnización correspondiente.

Respecto a esta situación, el alcalde Juan Carlos Díaz declaró al matutino que “él (Calderón) demandó por despido injustificado y sintió que se le menoscabó. Antes de ir a la Corte Suprema decidimos indemnizarlo por un monto alrededor de 40 millones de pesos. Su reincorporación tiene que ser evaluada. Si hoy día existe la posibilidad que se reincorpore en una función habría que hablarlo con el director comunal”.