Funcionarios de Gendarmería se perfeccionaron en Población Penal

Funcionarios de Gendarmería se perfeccionaron en Población Penal

17 Abril 2014

Son los responsables en cada unidad penal de la región de clasificar a los internos imputados o condenados,  determinando su índice de compromiso delictual. Quienes participaron de un curso con expertos del tema.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

La segmentación de reclusos consiste en la separación física de personas según sus características personales y criminológicas. Procedimiento que se aplica en todas las unidades de Gendarmería de Chile.

Fue en el marco de dicha política penitenciaria que funcionarios Gendarmería en el Maule, encargados de Clasificación y Segmentación de las diferentes unidades penales, se capacitaron para actualizarse en la materia y así mejorar este importante procedimiento.

El curso fue organizado por Departamento de Clasificación y Segmentación de la Unidad Operativa, dependiente de la Dirección Regional de Gendarmería. La Jornada que se extendió durante todo un día, contó con expositores de la Dirección Regional y expertos de la Dirección Nacional de Gendarmería.

Programa de Exposiciones

Todo comenzó con la presentación del sociólogo y encargado de la Oficina Regional de Clasificación y Segmentación, Miguel Pérez Bravo, quien expuso sobre el funcionamiento de las oficinas de clasificación, normativas,  y protocolos para entrevistas de clasificación que se les aplica a los internos, una vez que ingresan al sistema.

Por su parte la socióloga de la Dirección Nacional de Gendarmería, Muriel Esquivel Carvajal, entregó detalles de las variables para clasificar a los internos, tales como: planificación de vida, continuidad delictual, uso del coa, entre otros factores. De igual forma se capacitó sobre  el registro de dichos indicadores en el sistema informático con que cuenta la institución.

Luego se realizó un taller práctico, aplicando lo aprendido a una serie de casos de personas privadas de libertad, de quien se entregaban sus características, y los participantes debían ser capaces aplicar el protocolo, para luego definir su nivel de compromiso delictual (bajo, medio y alto).

La jornada culminó con la exposición del sociólogo  Carlos Cabezas Mellado de la Subdirección Operativa de la Dirección Nacional, quien explicó la metodología y factores que inciden en la clasificación de los establecimientos penales, como por ejemplo las dimensiones de seguridad, operatividad e intervención social. Además compartió su vasta experiencia en otros recintos del país entregando algunas recomendaciones.