Funcionarios del DAEM acusan al alcalde de engañarlos y crear una pugna inexistente

Funcionarios del DAEM acusan al alcalde de engañarlos y crear una pugna inexistente

25 Diciembre 2018

Aseguran que el edil realizó una maniobra para enemistarlos con los asistentes de la educación.

Equipo >
authenticated user Editor

La Asociación Gremial de Funcionarios No Docentes del DAEM (Departamento de Administración y Educación Municipal) de Talca acusó al alcalde de esta comuna, Juan Carlos Díaz, de engañarlos en medio del paro que realizan los trabajadores de dicho organismo desde el 21 de diciembre pasado.

Los manifestantes aseguran que el edil efectuó una maniobra para “crear una pugna hasta el momento inexistente” con el objetivo de enemistarlos con los asistentes de la educación de establecimientos públicos.

“Fuimos citados por el señor alcalde, Juan Carlos Díaz Avendaño, a una reunión en las dependencias del edificio Consistorial con la finalidad de conversar sobre la factibilidad de pagar el bono que se entrega año a año a los funcionarios municipales que laboran en el DAEM, en estas fechas como una atención al mérito de las labores efectuadas durante el año”, explicaron los funcionarios a través de un comunicado.

Sin embargo, agregaron que “para sorpresa de nuestros dirigentes, se citó además a dicha reunión a los gremios de los asistentes de la educación que laboran en los establecimientos municipales, ya que ellos también se encuentran solicitando un bono de fin de año”.

Esta situación tuvo como finalidad crear una pugna hasta el momento inexistente entre estos gremios dando a entender que el efectuar el pago del requerimiento efectuado por este DAEM, imposibilitaría el poder cancelar los montos de los bonos solicitados por el gremio de los asistentes, situación que entendemos es del todo ilusoria, toda vez que el pago que reciban unos u otros funcionarios, no deberían afectarse entre sí”.

En ese sentido, comentaron que “sin perjuicio de lo solicitado por uno u otro gremio, entendemos que ambas situaciones deberían haber sido abordadas en forma particular con cada uno de los gremios, teniendo además en consideración que aun cuando se ha solicitado negociar en conjunto, nunca se nos ha incorporado a una reunión con los otros gremios, causándonos una gran extrañeza que justo se efectúe en esta oportunidad”.

“Por lo visto, entendemos como gremio que la finalidad de la reunión en cuestión no tenía como propósito llegar a un acuerdo entre las diferentes posiciones planteadas en la mesa, sino que muy por el contrario, buscaba enemistarnos con quienes deberían ser nuestros aliados, por tener como finalidad velar por entregar una buena calidad de servicio educacional a todos vuestros hijos, nietos y sobrinos”, recalcaron.

La Asociación Gremial de Funcionarios No Docentes del DAEM aclaró que “esta solicitud no es algo que se haya presentado encima de la fecha del pago de este beneficio, sino que ha sido planteado a nuestra autoridad máxima con la premura suficiente, concretándose esta solicitud el día 22 de octubre de 2018, en virtud de la cual se solicitó por parte de nuestro alcalde, emitir un documento que acreditara la existencia de los fondos necesarios para poder obtener el pago de lo solicitado. Cuestión que por nuestra parte, fue cumplida”.

Finalmente, insistieron en que "nuestra finalidad no es enemistarnos con el gremio de los asistentes de la educación, sino que muy por el contrario, esperamos todos podamos obtener un beneficio para entregar felicidad a nuestras familias, conforme a que las labores que nos han sido encomendadas en este año escolar, han sido logradas con creces”.