Gobierno inaugura espacio para pueblos originarios en hermoso parque talquino

Gobierno inaugura espacio para pueblos originarios en hermoso parque talquino

05 Abril 2019

Durante la jornada se aprovechó de presentar a la recientemente nombrada directora regional de Conadi para el Maule, Ñuble y Bío Bío, Ana Paola Hormazábal.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con una rogativa mapuche se dio por inaugurado el espacio para pueblos originarios en el flamante Parque Estero Piduco de Talca, iniciativa que tuvo un costo de más de 10 mil millones de pesos para el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda.

Al respecto el subdirector nacional de Conadi, Marcelo Huenchuñir, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y de Vivienda, Gonzalo Montero, anunciaron el espacio que será abierto para que las comunidades compartan y realicen actividades.

INAUGURACIÓN

Tras la inauguración, las autoridades se reunieron con los dirigentes a modo de dialogar para dar a conocer sus proyectos y también para escuchar las necesidades de la comunidad. Además, presentaron a la nueva directora de Conadi, Ana Paola Hormazábal, quien tendrá jurisprudencia en las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío.

PARQUE ESTERO PIDUCO

El seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, señaló que el Parque Estero Piduco, cuya inversión alcanzó los 10 mil 34 millones de pesos e incluyó la intervención de 26 hectáreas, se transformó en un espacio público con diversas opciones para los visitantes, contemplando zonas de juegos infantiles, áreas verdes, juegos de agua, mesas de ajedrez, sombreaderos, circuitos deportivos para trote, skatepark, parkour, pista de patinaje y un anfiteatro para 2 mil 500 personas.

Respecto a la plaza para las comunidades indígenas, indicó que se atendieron los requerimientos planteados por la asociación indígena Inche Tañi Mapu de Talca, para generar un espacio de encuentro, todo ello respetando sus tradiciones, donde se plantó su árbol sagrado como el canelo, se realizó homenaje al Wallmapu, incluso el lonco Robinson Carimán construyó esculturas que representan a los pueblos andinos, rapa nui, la mitología mapuche y pueblos canoeros del sur de Chile.

Además, en el mediano plazo se espera construir una ruca mapuche.