Habitantes de la región ya no dan más: Uno de cada tres ha tenido problemas de salud mental

Habitantes de la región ya no dan más: Uno de cada tres ha tenido problemas de salud mental

07 Julio 2018

Se calcula que unas seis mil personas tuvieron que recibir apoyo psicológico durante el primer semestre después de los incendios del verano de 2016.   

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Uno de cada tres habitantes de la región del Maule ha experimentado en algún momento de su vida un problema de salud mental. Así lo aseguró el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca (UTALCA), Emilio Moyano.

El experto indicó que, al buscar una explicación para este fenómeno -si bien, la estructura psicológica es distinta entre una persona y otra-, hay elementos que pueden generar dolencias comunes a nivel de la población.

Por ejemplo, añadió, eventos como el terremoto del 27 de febrero de 2010 o los incendios forestales que afectaron la zona durante el verano de 2016, causaron trastornos en una comunidad que no estaba preparada para enfrentar sucesos de tal magnitud. Como referencia, cabe mencionar que durante el primer semestre después de ocurrido este último acontecimiento unas 6.000 personas tuvieron que recibir apoyo psicológico.

VARIABLES

Por otra parte, Moyano mencionó la dimensión socioeconómica como una de las variables que pueden detonar este tipo de dolencias. “La precariedad económica que tiene el Maule, con bajo nivel de sueldo promedio, inequidad y con grandes carencias, genera situaciones de vulnerabilidad. Existen teóricos como Richard Wilkinson, quien sostiene que la desigualdad entre grupos económicos y sociales produce una mayor mortalidad y morbilidad en sectores más pobres”, explicó.

Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos, publicada en 2016, el Maule quedó como la penúltima región con menor cifra de ingreso mensual del país. En esa época, la región promediaba un ingreso salario promedio de 385 mil 500 pesos, muy por debajo de los 517 mil pesos del promedio nacional.

“También es una región, junto a la novena, con altos niveles históricos de alcoholismo. Acá se produce mucho alcohol, el cual es un factor asociado a una pobre salud mental porque te hace más vulnerable a desarrollar ese tipo de patologías. Aunado a eso ha incrementado el consumo de droga en los más jóvenes, lo cual representa otro factor de riesgo”, añadió.