Hombre fue víctima de “el que baila pasa” y presentó un amparo contra Carabineros y la PDI

Hombre fue víctima de “el que baila pasa” y presentó un amparo contra Carabineros y la PDI

29 Noviembre 2019

Corte de Talca rechazó recurso contra las instituciones policíacas.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Manifestantes hicieron que un hombre tuviera que bajarse de su vehículo y bailar (“el que baila pasa”) en la región del Maule. Producto de lo anterior, éste presentó un recurso de amparo contra Carabineros y la PDI. Cabe señalar que esta iniciativa legal fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Talca.  

Según consignó biobiochile.cl, en fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada desestimó la acción constitucional de amparo deducida, “por considerar que las situaciones que afectaron la libertad de desplazamiento y que pusieron en peligro la integridad física y psíquica del recurrente, no tienen como causa directa el actuar de los recurridos”.

La publicación detalló que, textualmente, el fallo señaló que “en virtud de lo antes reseñado, es indudable que la labor prioritaria de Carabineros de Chile, es velar por el resguardo del orden y seguridad pública, como lo reconoce dicho recurrido en su informe, pero tal deber jurídico debe ser entendido dentro del contexto de multiplicidad de sucesos graves, que de manera simultánea se han desencadenado a lo largo del territorio nacional”.

RESOLUCIÓN

La resolución añadió que “la luz de lo antes relacionado, se observa que en la situación particular del recurrente Quijada Espinoza, no se advierte que las instituciones públicas recurridas hayan ejecutado actos o incurridos en omisiones que de manera directa hayan amenazado o privado de libertad ambulatoria del recurrente, como tampoco que hayan puesto en riesgo su seguridad individual, más aún, si no tuvieron pleno conocimiento de aquellos sucesos, toda vez que a su respecto no se formuló denuncia, salvo la presente acción constitucional hecha valer a posteriori”.

Por último el fallo puntualizó que “de allí entonces que es posible concluir que si bien la Policía de Investigaciones de Chile, tiene el deber de “contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública”, tal función está ligada principalmente a la prevención e investigación de los delitos y no así al resguardo del orden público propiamente tal, como lo pretende el recurrente”.