Iglesia condena a sacerdote de Talca acusado de abuso sexual

23 Junio 2018

Debido a su “actuar repetido en el tiempo de conductas de abuso y manipulación”, Rafael Villena no podrá volver a oficiar como sacerdote ni recibir ayuda económica de la iglesia.

Equipo >
authenticated user Editor

La diócesis de Talca dio a conocer ayer la sentencia definitiva en contra del sacerdote Rafael Villena Roco, acusado en noviembre de 2015 de abuso sexual, y ahora condenado a “la pena expiatoria perpetua de dimisión del estado clerical”.

Mediante un comunicado, el Tribunal Eclesiástico señaló que los jueces eclesiásticos tomaron en cuenta "la gravedad de las conductas del acusado y el daño producido en el denunciante, con un actuar repetido en el tiempo de conductas de abuso y manipulación, y sin que se perciba una disposición de cambio, corresponde aplicar una pena justa para restablecer la justicia y reparar el daño causado”.

Por su parte, el abogado defensor de Villena presentó un recurso de apelación que será tramitado en el tribunal de segunda instancia.

Hasta antes de noviembre de 2015, el padre Rafael Villena se desempeñaba como párroco de la iglesia San Agustín de Talca, exvicario de Curicó y director de hogares universitarios.

Como consecuencia de la sentencia, el clérigo dimitido no podrá ejercer la potestad de orden, salvo la facultad de absolver en caso de peligro de muerte. Además, Villena no tiene derecho a recibir apoyo económico de su diócesis o comunidad religiosa, pero puede recibir ayuda en caso de que, como consecuencia de la dimisión, se encuentre en estado de indigencia.