Impacto en el Maule: "Los alcaldes de la región estamos dispuesto a ir a la cárcel"

Impacto en el Maule: "Los alcaldes de la región estamos dispuesto a ir a la cárcel"

13 Abril 2017

Alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez, por bono SAE.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En estado de alerta y dispuestos a ir a la cárcel, por no tener los recursos para pagar las deudas relacionadas al Bono Proporcional de la Subvención Especial SAE, se manifestaron los alcaldes de la Región del Maule, luego de reunirse con la Ministra de Educación Adriana del Piano, en la búsqueda de soluciones a esta situación que reviste carácter de catastrófica.

Así lo señaló el alcalde de Pelarco y Presidente de la Asociación de municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, el cual calificó la situación como catastrófica debido a que los municipios, especialmente los más pequeños y rurales no cuentan con los recursos financieros para cumplir con este pago que demanda el magisterio.

El edil recordó, que la Corte Suprema ha fallado en favor de los profesores y por tanto el futuro no se ve muy auspicioso en términos de lograr una salida a esta grave problemática, que no solo afecta a municipios maulinos, ya que se trata de un tema de carácter nacional y de manera transversal a cualquier consideración política.

ESCENARIO

Dado el actual escenario, el alcalde Vásquez, señaló que los alcaldes se han declarado en estado de alerta y por ende están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

 “Una situación de alerta. Quiero decir que nosotros los municipios vamos a salir a las calles a reclamar nuestros derechos y nuestro derecho es mantener financieramente los municipios, sobre todo las comunas más chicas y rurales. O sino la totalidad de los alcaldes de la región, estamos dispuestos incluso a irnos a la cárcel, pero aquí para este bono, no tenemos los recursos para pagarlo”, dijo el edil.

Agregó, que dada la magnitud de la deuda no hay ni siquiera recursos en las arcas fiscales para cancelar este bono. Incluso tras los fallos favorables de la Corte Suprema, se podría llegar a retener el fondo común municipal, la subvención escolar y el per cápita de salud, situación que podría derivar en un daño de consecuencias insospechadas.

"CATASTRÓFICO"

“Esto significa algo catastrófico para las comunas, catastrófico. Significa que en la práctica no vamos a tener los recursos para seguir manteniendo la educación en nuestras comunas, significa que no vamos a tener los recursos para seguir manteniendo los consultorios y las postas de nuestras comunas, significa que no vamos a tener los recursos para seguir retirando la basura, pagando la luz pública o pagando los sueldos de los funcionarios públicos”, dijo el alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez.

Finalmente, señaló que en conjunto con los parlamentarios de la zona no descartan la posibilidad de reunirse con el Ministro del Interior Mario Fernández, el Contralor General de la Republica Jorge Bermúdez y el propio Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch a objeto de buscar vías de solución a la dramática situación administrativa de los municipios que se hace insostenible.