Incautan marihuana “Creepy” en el Maule: Los riesgos de la nueva droga que llegó a la zona

18 Enero 2018

La palabra “creepy” proviene de  la palabra creep (arrastrarse), llamada así por los fuertes efectos que produce en el organismo.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Parral sacaron de circulación más de 160 gramos de cannabis sativa procesada del tipo “Creepy”, además de cocaína base y especies producto de delitos al interior de un domicilio de la población Bicentenario de la comuna de Retiro.

Los policías manejaban antecedentes que esta vivienda estaría siendo utilizada para acopiar especies derivadas de robos y de dudosa procedencia, además de mantener cultivos ilegales de cannabis. En coordinación con el Ministerio Público, los detectives ingresaron al domicilio donde hallaron al interior de cajas ocultas. 28 envoltorios que contenían marihuana y una bolsa con cocaína base, equivalente a 24 gramos de esta droga.

De acuerdo a la PDI, la marihuana incautada corresponde al tipo “creepy”, es decir, que mantiene una mayor concentración del componente activo de la cannabis THC, motivo por el cual sus efectos son más intensos y duraderos.

RIESGOS

Desde Carabineros advirtieron que este tipo de marihuana además tiene un alto poder adictivo. Esto por cuanto la manipulación genética la hace más potente que otros tipos de marihuana por el grado de concentración de sus componentes, de hecho los niveles de THC (Tetrahidrocannabinol), supera el 20 %, es decir, cinco veces más potente que otras plantas.

En este sentido, detalló la entidad policíaca, la mayor concentración de THC hace que los efectos placenteros como los negativos se incrementen sustancialmente, existen muchos más riesgo que se produzca una intoxicación, mayor probabilidad de adicción y de efectos negativos al nivel del sistema nervioso central, pudiendo generar episodios de ansiedad, ataques de pánico, paranoia o crisis sicótica, es decir su consumo puede poner en grave riesgo la salud de quienes la consumen.

PALABRA "CREEPY"

De hecho la palabra “creepy” proviene de  la palabra creep (arrastrarse), llamada así por los fuertes efectos que produce en el organismo ya que esta hierba es que tiene un efecto 15 veces mayor al de la marihuana normal.

De acuerdo a los estudios realizados por toxicólogos, el consumo de este tipo de marihuana a corto plazo produce alteración de la memoria, de la concentración y de las funciones superiores, como el cálculo y las matemáticas.

Esto es aun más dañino en menores en etapa de desarrollo, según explicó el asesor médico del Labocar, se ha demostrado en estudios de grupos pediátricos, niños y adolescentes que los efectos a nivel del sistema nervioso central particularmente el sistema nervioso en desarrollo son graves y potencialmente permanentes, generándose apatía, enfermedades mentales y trastornos que dificultan el normal desarrollo de los menores y jóvenes.