Indap Licantén entregó recursos para mejorar sistemas de riego de pequeños agricultores

19 Marzo 2012

Agricultores de Licantén, Vichuquén y Hualañe recibieron Bonos de Obras Menores de Riego y Fondos de Apoyo Inicial, como parte del plan de apoyo de INDAP para las comunas en emergencia agrícola.

Comunicado >
authenticated user

Maria Cortez, del sector El Molino de la comuna de Hualañé, es una productora agrícola que posee 2 norias en su predio, sin embargo debido a la situación de sequía que afecta su comuna y  otras 12 más de la región del Maule, esas norias se han secado y no permiten satisfacer el consumo familiar ni el de sus animales, ni mucho menos el riego de sus pocos cultivos.

Para apoyar a los agricultores en esta  situación de emergencia el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP entregó alrededor de 35 millones de pesos a 75 pequeños agricultores usuarios de la agencia de área de Licantén.

La entrega se efectuó  en una ceremonia en el salón de la biblioteca municipal de Licantén y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Héctor Quiero, el diputado Celso Morales, el director regional de INDAP, Luis Verdejo, concejales de Licantén, el administrador municipal de Hualañé, y el jefe de área INDAP de Licantén, Roberto Rivera, entre otras autoridades.

Los recursos entregados corresponden al Fondo de Apoyo Inicial para usuarios del Programa de Acción Local-PRODESAL- y están destinados a la compra de insumos y materiales para mejorar los sistemas de riego y Bonos para Obras Menores de Riego, instrumento especial del Gobierno  para ir en apoyo de las comunas con emergencia agrícola. Este bono permite  realizar obras de riego tales como profundización de norias, la adquisición de motobombas, el mejoramiento en sistemas de conducción de agua, estanques de acumulación e  insumos de riego, entre otras iniciativas.

En el caso de María Cortez, ella  utilizará los recursos que recibió “ en mangueras  para traer el agua de una vertiente, que son 1700 metros y para un estanque con todos sus implementos para poder acumular el agua tanto para los animales como para el jardín y la casa. Muchas gracias a INDAP por todo el apoyo y los beneficios para nosotros los pequeños agricultores.”

Luis Verdejo, director de INDAP, indicó que la institución está realizando la entrega de variados apoyos en materia de riego para entregar mayor seguridad y eficiencia en los sistemas de regadío de los pequeños agricultores y que a partir de las próximas semanas estos apoyos se ampliaran hacia la suplementación de la alimentación animal. “Estamos entregando este bono  hoy día,  el cual es 100% no reembolsable para el agricultor, es decir es una ayuda total para ellos y más encima estamos entregando para ellos en abril y mayo fardos para alimentación animal, los cuales van a ser distribuidos también en estas 13 comunas y aparte de eso, lo nuevo que viene para este año es un operativo sanitario en donde vamos a poder desparasitar a todos los animales  de esta zona.”

El  diputado Celso Morales, valoró positivamente el accionar de INDAP  a través del financiamiento de proyectos de riego que les permiten a los pequeños agricultores poder  continuar desarrollando sus actividades productivas. “Este apoyo que está realizando INDAP les permite a ellos poder proyectar su actividad agrícola y sobretodo tener asegurado la cantidad de agua  necesaria para poder hacer su riego. A mí me llama poderosamente la atención y por eso felicito a INDAP, porque mucha de la gente que hoy ha sido beneficiada es gente que por primera vez está obteniendo algún beneficio.”

En tanto el alcalde de Licantén,  Héctor Quiero, destacó el apoyo que está brindando a su comuna el Gobierno a través de INDAP, ya que indicó, son muchos los pequeños agricultores que están afectados por la situación de sequía. “ Es muy complicada la situación  y hoy en día estamos trabajando en ese sentido y es importante tanto para el cultivo como para la crianza de animales, llega a dar pena de repente ver hectáreas desocupadas sin riego y sin animales, por no tener el vital elemento que es el agua, así que es muy importante para nosotros. “