Inédito workshop reunirá en Talca a destacados investigadores chilenos y extranjeros

Inédito workshop reunirá en Talca a destacados investigadores chilenos y extranjeros

10 Octubre 2019

Actividad se realizará en la Universidad Católica del Maule.

Equipo >
authenticated user Editor

Gran parte de los académicos e investigadores chilenos que trabajan sobre gobernanza ambiental se reunirán por primera vez en la Universidad Católica del Maule (UCM) junto a importantes invitados internacionales para participar este viernes 11 de octubre en un workshop en Talca.

Esta actividad forma parte del proyecto de iniciación “¿Sostener lo Insostenible o habilitar sociedades sustentables?” (Fondecyt N° 11180256, Conicyt), dirigido por Julien Vanhulst, investigador asociado del Centro de Estudios Urbano-Territoriales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM.

“Se trata de un taller participativo y colaborativo para relevar el estado de la investigación sobre la gobernanza ambiental en Chile y sus perspectivas futuras, pensar el rol de la academia para hacer posible la transformación hacia la sustentabilidad y reflexionar críticamente sobre las respuestas sociopolíticas convencionales y sus alternativas para la transformación”, explicó Vanhulst.

LEA TAMBIÉN: Diversas actividades sobre cambio climático, agricultura y sustentabilidad se realizarán esta semana en la Región del Maule

En ese sentido, destacó que “es importante crear un espacio de reflexión colectiva, reuniendo a destacados investigadores a nivel nacional, y establecer lazos estratégicos con investigadores internacionales en torno a la problemática socioecológica y la necesaria transformación de nuestros modos de vida individuales y colectivos”.

PARTICIPANTES

Los invitados extranjeros que participarán de esta jornada serán Adrián E. Beling (sociólogo, FLACSO-Argentina y U. Humboldt de Berlín), Mariano Fressoli (sociólogo, Centro de Investigaciones para la Transformación, Buenos Aires) y Javier Vitale (cientista político, INTA y Centro de Estudios Prospectivos, U. Nacional de Cuyo, Mendoza).

Asimismo, una gran variedad de investigadores chilenos llegarán desde diferentes puntos del país: Martín Arboleda (sociólogo de la U. Diego Portales, Santiago), Tomás Ariztía (sociólogo de la U. Diego Portales, Santiago), Beatriz Bustos (Geógrafa de la U. de Chile, Santiago), Daniel Duhart (historiador y sociólogo, U. Alberto Hurtado, Santiago), Sandra Marín (ecóloga, U. Austral de Chile, Valdivia), Laura Nahuelhual (economista agraria, U, Austral de Chile, Valdivia), Manuel Tironi (sociólogo, U. Católica, Santiago), Sebastián Ureta (sociólogo, U. Alberto Hurtado, Santiago) y Patricio Valdivieso (cientista político, U. de Los Lagos, Osorno).

En tanto, desde el equipo de investigación del Fondecyt estarán presentes Julien Vanhulst (sociólogo, UCM), Alejandro Marambio (sociólogo, UCM), y las asistentes de investigación María Alicia Campos Rosales (socióloga, UCM) y Karla González Tapia (socióloga, UCM).

OPORTUNIDAD

Vanhulst afirmó que este taller interdisciplinario “es una oportunidad para crear articulaciones y colaboraciones entre los equipos que trabajan sobre gobernanza ambiental en Chile y en el extranjero; poner en común ideas y abrir nuevas perspectivas para la investigación e intervención en materia de gobernanza para la sustentabilidad; y conformar una red colaborativa de académicos que compartan intereses teóricos y empíricos similares para pensar las transiciones hacia modelos civilizatorios socioecológicamente sostenibles. Esperamos pronto difundir los resultados de este día de trabajo”.