Inicia programa que lleva conciertos gratuitos a los consultorios de Talca: tome nota

11 Diciembre 2019

¿Cómo, cuándo y dónde? Todos los detalles en la siguiente nota.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Esta semana se dio inicio al ciclo de conciertos corales denominado “Ciudad Musical”, organizado por el Teatro Regional del Maule en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Talca a través de su Dirección Comunal de Salud. Esta iniciativa contempla la realización de 6 intervenciones artísticas en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) durante el mes de diciembre.

Así lo informó el propio municipio talquino, organismo que detalló que "este nuevo programa de integración cultural y social para la ciudad pretende difundir y fomentar las expresiones artísticas asociadas al canto coral docto, popular y experimental, generando un acercamiento con la comunidad en espacios cotidianos de uso común, como son los Cesfam (o consultorios)".

ELENCOS CORALES

Desde la organización del programa detallaron que tres elencos corales -como Vox Lumini, Ensamble Carpediem y la agrupación vocal de la Compañía de Teatro La Libertad-, realizarán intervenciones en los centros de asistencia médica y familiar de Magisterio (miércoles 11), Faustino González (jueves 12), La Florida (martes 17), Carlos Trupp (miércoles 18) y Dr. José Dionisio Astaburuaga (Jueves 17), con un variado repertorio  que contempla música chilena, villancicos y clásicos universales, los que se presentarán durante la jornada de la mañana.

La Libertad: Nace en 2017 bajo el alero de la creación original de la obra “60 años sin Gabriela”, estrenada en 2018, nominada a “Mejor Musical Original” y ganadora del Premio Carmen 2019 como “Mejor Musical Regional”. Este elenco desarrolla un cruce disciplinario entre el teatro y el canto coral. La dirección musical está a cargo del músico y docente, Daniel Cáceres y se compone tanto de músicos profesionales como de aficionados. Para estas intervenciones, La Libertad ha seleccionado un repertorio latinoamericano, con contenido histórico y patrimonial, a la par de composiciones y arreglos que incluirán guitarras, bombo leguero e instrumentos de percusión.

Vox Lumini: Agrupación vocal compuesta por cantantes profesionales.  Todos sus integrantes poseen estudios formales en música y canto lírico. Desde sus inicios (2004) y bajo la dirección de María Isabel Fredes, se han presentado en importantes escenarios y festivales corales a lo largo de Chile y el extranjero, como: Ecuador, México, Perú, Argentina y Colombia. Su repertorio abarca obras de distintos períodos y estilos. Han participado de manera destacada en diversas óperas, oratoria, musical, sinfónico-coral, entre otros espectáculos de creación propia. En esta oportunidad, interpretarán una selección de los villancicos más populares de la música universal.

Carpe Diem: es una agrupación artística independiente, fundada el 26 de agosto de 2019 con la finalidad de difundir la música coral. Conformada principalmente por profesores, bajo la dirección de María Elena Chandia. Este año participaron en un encuentro internacional de coros realizado en Argentina, donde presentaron un especial programa dedicado a Violeta Parra. Para estos conciertos interpretarán temas tradicionales chilenos, obras populares del repertorio universal y una selección de villancicos.